Un grupo de investigadores, entre los cuales se encuentra la doctora del hospital vizcaíno de Cruces, Isabel Tejada, ha descubierto tres nuevos genes ligados al cromosoma X e implicados en el retraso mental.
Este trabajo, que ha sido publicado en la revista científica Nature Genetics, profundiza en el conocimiento de las causas de esta enfermedad hereditaria y desprende importantes conclusiones entre las cuales señala que entre el 30 y el 50% de los casos de retraso intelectual podrían ser de origen genético.
Junto a Isabel Tejada, responsable del laboratorio de Genética Molecular del Servicio de Bioquímica del Hospital de Cruces en Barakaldo (Bizkaia) y presidenta del Grupo de Investigación de Retraso Mental de Origen Genético (GIRMOGEN), también ha participado en este proyecto el investigador de la unidad de Genética del Hospital Universitario Hospital La Fe de Valencia, Francisco Martínez Castellano.
Esta investigación se ha llevado a cabo a partir del análisis de muestras de ADN de más de mil familias de diferentes partes del mundo que han transmitido o transmiten actualmente dicha enfermedad. Gracias a este trabajo, el grupo de científicos ha logrado conocer un total de nueve nuevos genes implicados en el retraso mental, tres de los cuales han sido descritos por primera vez gracias a esta investigación.
Entre los resultados de este trabajo también se encuentra otra importante revelación: la existencia de muchos casos de retraso mental ligados al cromosoma X. Este hecho se debe, según el equipo de investigadores, a que este tipo de herencia pasa desapercibida de madres a hijas, pero no así de madres a hijos varones.
Este estudio ha sido un trabajo cooperativo liderado por el Wellcome Trust Sanger Institute de Cambridge (Reino Unido) y en el cual han aportado fondos la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria del Gobierno Vasco (BIOEF) y el Instituto de Salud Carlos III, entre otras instituciones.