La Fundación Derecho y Verdad (Fundever), aseguró este jueves que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), es civilmente responsable por la muerte del señor José María Figueroa de Paulas, de 45 años de edad, a mano de un policía municipal, ocurrida la tarde de este miércoles en la avenida John F. Kennedy, de la capital.
Danyeliz Vilorio, presidenta de Fundever, sostuvo que según el artículo 1384 del Código Civil, el cabildo de la capital es civilmente responsable por el hecho cometido por uno de los policías municipales en el momentos que realizaban un operativo contra las personas que limpian cristales de vehículos en diferentes puntos de la ciudad.
Dijo que el referido artículo es claro y establece, que no solamente es responsable del daño quien causa un hecho, sino también quien debe responder, o las personas que están bajo sus cuidados o cargo como lo establece el Código, recalcó.
Vilorio gregó que aunque el alcalde David Collado haya suspendido al policía que vilmente ultimó al hoy occiso, esto no libera al Ayuntamiento de su responsabilidad, puesto que el Código Civil lo compromete, así como el artículo 173, de la Ley 176-07.
Señaló que la Policía Municipal actúa bajo la autoridad inmediata del síndico o con la supervisión técnico profesional de la Secretaría de Estado Interior y Policía.
Vilorio exigió al ADN que asuma la responsabilidad que le corresponde frente a este asesinato, el cual tiene consternado a todo el país, y en ese sentido deben indemnizar los familiares como lo establece la Ley, puntualizó Danyeliz Vilorio.
La Fundación Derecho y Verdad es una organización sin fines de lucro que participa del debate de temas jurídicos que afectan a los ciudadanos y presta asistencia jurídica como parte de su labor social.