Luís Ynchausti Rivera, director del Programa Mínimo de Empleos –PEME- debe a la Lotería Nacional RD$3,555.661.27 por pago de los impuestos de bancas.
El director del PEME fue sometido a la justicia en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, por alegado desfalco por la suma RD$1,307 millones en el período comprendido de agosto del 1996 a igual mes del 2000.
Por este hecho fueron sometidos a la justicia Ynchausti Rivera, León Antonio López Mata, Grecia María Peguero Rivera, Diandino Peña Crique, ex secretario administrativo de la Presidencia, Simón Lizardo Mezquita, Noe María Camacho Ovalle y Haivanjoe Ng Cortiñas.
Ynchausti Rivera estuvo preso en la cárcel de Najayo junto a otros funcionarios del PEMER. Todos fueron liberados de los cargos, una vez asumió el gobierno el doctor Leonel Fernández, al Procurador General de la República, no tener interés en el proceso.
Nuevamente reaparece Ynchausti Rivera, esta vez en un listado de propietarios de bancas que adeudan a la Lotería Nacional con más de 600 millones de pesos. La Lotería ha dado un plazo de 15 días para que los banqueros paguen las sumas que adeudan.