La Fundación Sabores Dominicanos conjuntamente con la Fundación Casabe y las universidades que forman parte del capítulo Dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht) trabajan en la elaboración de un libro que busca preservar el arte culinario dominicano.
El proyecto denominado “Salvaguarda Acervo Culinario Dominicano” tiene como objetivos inventariar y definir el perfil de la gastronomía regional del país.
Con esta propuesta se busca el posicionamiento de una gastronomía regional, para desarrollar estrategias que brinden servicios y productos de calidad que atraiga visitantes nacionales y extranjeros a las diferentes localidades del país donde se venda comida criolla.
El proyecto pretende alcanzar las metas de la Estrategia Gastronómica de República Dominicana 2012-2030 que busca establecer mecanismos que aseguren la protección y preservación del patrimonio cultural tangible de la nación.
La edición está en proceso e indicaría el curso de la gastronomía dominicana con la recopilación de 118 recetas estandarizadas y que pueden ser interpretadas en cualquier parte del mundo sobre los tradicionales platos de comidas y bebidas que se consumen a nivel nacional.
La presentación del libro contó con diferentes estudiantes de distintas universidades del país, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Altagracia, Samaná, Santiago Rodríguez y San Pedro de Macorís, donde expusieron su trabajo de grado en torno a todo lo concerniente al arte del sabor dominicano.
El libro tiene ciertos protocolos como realizar un inventario de las principales recetas de platos y bebidas tradicionales de República Dominicana, proteger, cuidar, y salvaguardar el patrimonio y material gastronómico de nuestro país.