El ácido acetilsalicílico, como la aspirina o cualquier otra presentación, no debe ser consumida por las personas que padezcan síntomas del virus, porque en caso de padecer el tipo A(H1N1) podría causar graves daños en el hígado.
La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Susana López Charreton, alertó lo anterior y recomendó que para la fiebre y el dolor de cabeza es mejor consumir otro analgésico.
Subrayó que ante la presencia de los primeros síntomas cómo: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, tos, catarro y dolor muscular, lo importante es acudir de inmediato al médico.
“La recomendación es no tomar aspirina o ácido acetilsalicílico en cualquier presentación, porque se ha visto que, en ciertos casos, especialmente en niños que han tenido la infección del virus se les ha suministrado y se desarrolla el Síndrome de Raye, que daña el hígado y puede generar complicaciones fatales”.
López Charreton sugirió a las personas infectadas evitar ese analgésico, incluso en adultos, porque así se amplían las precauciones ante la epidemia.
“Lo queremos puntualizar: no lo ingieran, porque la costumbre es que ante un dolor de cabeza o un poco de fiebre lo tomamos, y esos son los primeros síntomas del virus”, señaló la investigadora.