Recomiendan instalar desfibriladores en todos los gimnasios tanto al aire libre como en locales cerrados
La Sociedad Dominicana de Cardiología advirtió que mayoría de centros de entrenamientos físicos o gimnasios carecen de preceptos médicos para ingresar a sus miembros.
La institución realizará una jornada de concientización y exhortación, a propósito de celebrarse el sábado 29 el Día Mundial del Corazón.
El gremio subrayo que si bien es cierto que la actividad física y el deporte generan saludables beneficios a los seres humanos, existe un pequeño riesgo derivado de esta práctica que casi ningún gimnasio toma en cuenta como la muerte súbita y el infarto al miocardio.
La institución cardiovascular dijo mirar esta realidad con preocupación tras investigar que de los más de 50 gimnasios reconocidos que existen en el país, así como recintos al aire libre donde se realiza alguna práctica física, no se exige una evaluación cardíaca previa.
Los cardiólogos definieron la situación como una “costumbre equivocada”´ de parte de entrenadores y la población.
Explicaron que por desconocimiento sobre lo perjudicial que podría resultar no conocer la condición cardiovascular de un participante en estos clubes de salud no se les demande una valoración clínica.
Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, expuso su inquietud al considerar “este momento como oportuno”.
Planteó que ha llegado la hora de implementar nuevas regulaciones al ingreso de cualquier persona a realizar actividad física, ya sea en gimnasio, al aire libre, club de salud, recintos deportivos o militares, entre otros.
Almonte sostuvo que el país ha aumentado en los últimos cinco años en infraestructura de espacios dedicados al ejercicio físico.
Valoro que las personas han asumido el ejercicio como una práctica decisiva a la buena salud, y eso es positivo.
La especialista también explicó que normalmente en mayoría de gimnasios se le realiza a los nuevos ingresos una sencilla evaluación como toma de presión y medición de peso corporal, lo que entiende no es evaluación suficiente.
Desconocimiento RCP
La galena también se refirió a la falta de conocimiento que tienen entrenadores en la práctica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Y deploro el hecho de que no existan en estos centros de entrenamientos aparatos desfibriladores.
En ese sentido, citó los parques recreativos como Mirador Sur, del Este, Jardín Botánico, entre otros.
Señaló que estos aparatos deben ser instalados en todos los gimnasios del país y diferentes puntos públicos, cerrados y al aire libre, ´´para mitigar los efectos de cualquier accidente cardiovascular´´.
Por lo que Almonte manifestó que durante los meses septiembre y octubre, a propósito de celebrarse el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón están llevando a cabo una campaña de concientización segmentada sobre este tema.
Explico, que a través de charlas en universidades, gimnasios, instituciones públicas y privadas, así como acercamientos con los periodistas afines al tema y medios de comunicación están orientando a los diferentes sectores de la sociedad sobre las enfermedades cardiovasculares.
Día Mundial del Corazón
Este año, la Federación Mundial del Corazón junto a la Sociedad Dominicana de Cardiología celebran la fecha con el slogan “Por tu Corazón, Por mi Corazón, haz la promesa”, en el que se motiva a los ciudadanos a comprometerse con cuidar su corazón y el de sus familias.
La entidad realizará charlas de Resucitación Cardiopulmonar a diferentes grupos e instituciones, entrega de brouchure en plazas comerciales, así como una conferencia sobre el tema con comunicadores especializados y afines.
El llamado que hacen los cardiólogos se extendió a las autoridades sanitarias y todos los involucrados a tomar acciones, y “pasar de las palabras a la práctica”, dijo.