La Romana.- La República Dominicana, representada por su Selección Nacional A, se proclamó campeona de la XXXVII Copa de Boxeo Romana, celebrada en el coliseo Pedro Julio Nalasco de aquí y dedicada al ex selección nacional Manuel De Jesús Herrera.
Los púgiles dominicanos computarizaron 30 puntos, producto de cinco medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce para alzarse con los máximos honores del tradicional evento, organizado por un comité presidido por la diputada Mónica Lorenzo, en coordinación con la Asociación de Boxeo de La Romana y el aval de la Federación Dominicana de ese deporte.
La segunda posición correspondió a la selección de La Romana, que sumó 16 puntos, consecuencia de cuatro oro, dos plata y cuatro bronce, mientras que la representación de Ecuador finalizó en el tercer lugar, con cinco puntos, tras obtener una presea dorada, una plateada y dos bronceadas.
Los demás competidores fueron Canadá (cuarto lugar), Selección Nacional B (quinto) y Chile (sexto).
La justa se desarrolló durante tres días con buen respaldo del público de La Romana, una provincia con gran tradición en el deporte de boxeo.
Tras concluir el evento se procedió a la premiación, donde la Copa de Campeón fue entregada por la diputada Mónica Lorenzo, presidenta del Comité Organizador; la de segundo lugar, por el General de Brigada Pablo De Jesús Dipré, Director Regional Este de la Policía Nacional con asiento en La Romana, mientras que Tomás Cruz, del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Boxeo, entregó el trofeo de tercer lugar.
Los inmortales del deporte dominicano Bienvenido Solano y Arturo Morales también participaron en el acto de premiación y estuvieron atentos al desarrollo de la justa, para garantizar que la misma alcanzara el éxito a que aspiraba la organización.
En esta ocasión, la copa contó con el patrocinio de la Presidencia de la República, el Ministerio de Deportes, la Cámara de Diputados, Banco de Reservas, Central Romana Corporetion, Almacenes Iberia, Alcaldía de La Romana y Coaarom, entre otras.
Los medallistas de oro
Mario Lavegar, de la Selección de La Romana, se adjudicó la medalla de oro de los 49 kilos, tras vencer por decisión dividida, 4-1, a Johnson Ortiz, de la Selección Nacional A, mientras que la presea dorada de los 52 kilos la conquistó Rodrigo Marte, de la Selección Nacional A, luego de imponerse por decisión unánime, 5-0, sobre Justin Parina, de Canadá.
En los 56 kilos, el dominicano José Miguel Núñez le ganó a su compatriota Arturo Herrera, de La Romana, quien se quedó con la medalla de plata, en tanto que Yan Carlos Pérez, de la Selección Nacional A, resultó campeón en los 60 kilos, a superar por decisión unánime al romanense Víctor Manuel Peguero.
Hendry Cedeño Martínez, de La Romana, se convirtió en la gran sorpresa de la jornada final al disponer por decisión dividida, 3-2, del favorito Alexi , medallista en Barranquilla 2018 y adjudicarse el oro de los 64 kilos, en tanto que la presea dorada de los 69 kilos quedó en poder del experimentado Juan Ramón Solano, después que el miembro de la Selección Nacional A, le ganara por 5-0 a Carlos Sergio Moquete, de la Selección Nacional B.
El romanense Eury Cedeño Martínez conquistó el oro de los 75 kilos, luego de superar por 5-0 a Adonis Johnson, de la Selección Nacional: Luis Miguel Georges, de la SN, se alzó con la presea dorada de los 81 kilos, tras disponer Marlon Delgado, de Ecuador, por RSC (Referí Suspende Combate) en el segundo.
En ganador del oro de los 91 kilos fue Julio Castillo, de Ecuador, quien le ganó en la final al dominicano Joaquín Berroa, en tanto que el romanense Nilson Abigail Pérez conquistó la presea dorada de Más de 1 kilos por no presentación del canadiense Alexis Barriere.