Entre las principales preocupaciones de los empresarios hoteleros están la terminación de obras de infraestructura para facilitar el tránsito hacia las zonas turísticas, como las carreteras del Este y el Norte del país.
Asimismo, han expresado su preocupación por impuestos que deben pagar, que a juicio de las asociaciones son excesivos y en ocasiones ilegales, como el caso del cobro de uso de suelo que se intenta aplicar a los nuevos proyectos la Ley 158, según el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Arturo Villanueva.
Villanueva ha explicado que no hay acuerdos definitivos con el presidente, pero la Secretaría de Turismo quedó encargada de dar seguimiento a las demandas de este sector que en 2008 generó ingresos por US$4,176.1.
El secretario de Turismo, Francisco Javier García formará parte de una comisión de seguimiento integrada por el secretario administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, y el secretario de Hacienda Vicente Bengoa, para evaluar con los hoteleros la situación fiscal, con miras al próximo año.
Los temas que el sector entiende determinantes para mejorar su competitividad son energía, estabilidad macroeconómica, infraestructura de servicios públicos, seguridad ciudadana, educación, salud, transparencia y corrupción.