Como forma de compartir con los lectores de este periódico el éxito que hemos alcanzado durante los 11 años del programa Agenda Semanal, me permito publicar en este espacio las palabras que expresé durante el acto de celebración de ese acontecimiento.
El motivo de este encuentro, además de la celebración del Undécimo Aniversario de nuestro programa Agenda Semanal, tiene como propósito agradecerle a cada uno de ustedes el respaldo que nos han ofrecido durante estos 11 años en que hemos permanecido en el aire, a través de las frecuencias de Santo Domingo TV, canales 69 de UHF, 24 de los sistemas de cable a nivel nacional y vía Satélite por INTELSAT1R para el exterior.
Aunque este espacio, salió al aire el 24 de mayo de 1998, a través de este mismo canal, cuando a la sazón tenía el nombre de CINEVISION y era propiedad del empresario Johnny Dauhuajre, fue un proyecto concebido desde el mismo momento en que ingresamos en 1990 a las aulas universitarias a estudiar la carrera de Comunicación Social.
Desde luego, tener planes y criterios firmemente decididos debieron partir de la experiencia que pudimos acumular durante cerca de 14 años laborando para la Dirección General de Telecomunicaciones, a la cual ingresé a los 17 años como mensajero de la Sección de Despacho y, tras ocupar varias posiciones en el Centro Principal, pasé a ser el primer Encargado de Prensa de esa Institución.
Allí, dada la vocación e interés por desarrollar mis aptitudes en el mundo más amplio de la comunicación, se me dio la oportunidad de ser el presentador oficial de todos los eventos de esa dependencia gubernamental, a pesar de la juventud que tenía, gracias a las demostraciones del manejo del lenguaje y a la madurez que exhibía en el tratamiento de los temas de las Telecomunicaciones, en ese momento.
Definitivamente, eso me ayudó a valorar y a crear conciencia sobre la importancia de la Comunicación y de la vocación y el amor que sentía por la profesión, lo que permitió sentar las bases de todo lo que soy hoy.
Como al concluir la carrera de Comunicador Social, no tenía, ni todavía tengo la fortuna para adquirir mi propio medio de comunicación, tuve que emplearme como reportero en diferentes noticiarios de televisión, pero nunca he perdido de vista que necesariamente, para demostrarme a mi mismo y al pueblo dominicano que soy un verdadero profesional, he decidido mantener mi propio espacio de televisión, a pesar de las adversidades y dificultades que he enfrentado durante estos 11 años.
Así es que si algún día alguien decidiera juzgar todo lo que soy en materia profesional, le agradecería que lo hiciera por las acciones que he llevado a cabo a través del programa Agenda Semanal y las posiciones que he ocupado como relacionista público de las instituciones en que me ha tocado servirle al país, porque a través de ellas he demostrado lo que soy capaz de hacer en el mundo de la comunicación.
En este espacio, del cual les recordamos que celebramos su décimo primer aniversario, hemos pretendido ser justos, imparciales y objetivos a la hora de tratar los temas que se debaten en el ambiente nacional, y por ello nunca hemos escatimado esfuerzos en conseguir la participación de los personajes que en ese momento son noticias para cuestionarles, de una manera sana y profesional sobre los asuntos de su competencia.
Esa forma de hacer televisión nos ha reportado el respeto, la admiración y el cariño, de los diferentes sectores de la sociedad dominicana, quienes sin ningún tipo de temor ni favor me lo han manifestado de diversas maneras, sobre todo cuando acuden sin reparos a las invitaciones que les hago para participar en las entrevistas semanales del programa.
De hecho, esas manifestaciones de aprecio y consideración se han convertido en la principal carta de triunfo del programa Agenda Semanal y en mi propia existencia como comunicador social, porque de lo contrario ya habría desaparecido del escenario y me habría desgastado y desacreditado como le ha ocurrido a otros periodistas en quienes la población no cree ni confía en lo que dicen.
Las buenas costumbres, la moral y la ética, que aprendí durante mi formación como ser humano y profesional han sido mi norte a seguir, y a pesar de que he servido a los sectores público y privado del país, nunca he sido privilegiado con nada que me hayan dado o regalado y eso me convierte en uno de los comunicadores en quien el pueblo dominicano puede confiar, en estos momentos en que el ejercicio de la profesión se encuentra en cuestionamiento por las acciones de algunos colegas que lucen ser Non Santas, por las fortunas que exhiben de la noche a la mañana, sin saber de qué procedencia.
Por lo visto, Agenda Semanal es un proyecto que se ha hecho acompañar por la Fundación Comunicación y Servicios Asistenciales FUNCOMYSA, de la cual estamos dando a conocer sus acciones a favor de los sectores vulnerables de la sociedad dominicana y que necesitan de la buena voluntad de quienes albergamos el sentido de la solidaridad, porque de una u otra manera también fuimos favorecidos por la mano amiga de alguien que sintió la necesidad de vivir para servir a los más desvalidos.
Por eso, nuestra familia ha decidido emprender este camino que hace cinco años viene transitando por el bien de los empobrecidos habitantes de nuestro Municipio de Cristóbal, en la provincia Independencia, porque allí verdaderamente la gente lo necesita y estamos decididos a seguir ayudando en lo que podamos.
Pero, las acciones de Agenda Semanal y FUNCOMYSA no sólo se quedan ahí. También hemos decidido reconocer el trabajo y los aportes que instituciones y personalidades de la vida nacional vienen haciendo a favor de las mejores causas de la nación, como forma de estimularles a continuar sus buenas obras por el engrandecimiento de la patria.
En estos 11 años hemos entregado reconocimientos muy merecidos a instituciones religiosas y a personalidades distinguidas de nuestro país y en esta ocasión esa distinción anual le será otorgada a don José León Asensio, un pro hombre dominicano que no necesita presentación porque sus aportes a favor de la nación lo han expresado por sí solo.
Agradezco a Dios, el todopoderoso, a mi esposa Cristina Beato y a toda mi familia, el respaldo que durante estos 11 años me han dado, así como a nuestros anunciantes, a través del programa Agenda Semanal y al Grupo Lama, propietario de Frecuencias Dominicanas, a la cual pertenece el canal Santo Domingo TV, por habernos permitido estar dentro de su programación en el mismo horario en que iniciamos este proyecto y por habernos concedido ser uno de los espacios más visto y aceptado por la teleaudiencia que sigue ese medio, lo que nos ha garantizado ser la autoridad periodística del país.
De hecho, nos sentimos conforme con la gran apertura que mantiene Santo Domingo TV, frente a las diferentes corrientes del pensamiento dominicano y por ello seguiremos siendo parte de ese canal, al cual le hemos dispensado la parte más entusiasta de nuestra fuerza profesional.
Las gracias a cada uno de ustedes por confiar en nosotros, querernos y acompañarnos en esta celebración que es el preludio de los grandes aniversarios y nuevos acontecimientos que se producirán en Agenda Semanal. la autoridad periodística del país de todos los sábados a las 12 del mediodía.