El alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ingeniero Ramón Alburquerque, pidió este viernes al presidente Danilo Medina eliminar las llamadas mafias de los combustibles, a los fines de que se transparenten los precios.
El expresidente del Senado responsabilizó a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de los altos precios de los combustibles, debido a que entre el 2005 y 2012 propiciaron tres leyes, mediante las cuales los han encarecidos aumentándoles los impuestos.
Dijo que ya no se puede demandar la modificación de la Ley de Hidrocarburos, que fijaba un precio único a los combustibles y no aplicaba impuesto al Gas Licuado de Petróleo (GLP), porque esta fue derogada por la Ley 253-12 sancionada a la llegada del presidente Medina al gobierno.
Citó que Ley 112-01, que fijaba un ad-valoren de 13% a los combustibles, fue modificada en el 2005 mediante la reforma fiscal que promovió el presidente Leonel Fernández que aumentó este gravamen al 16 %, luego en otra reforma lo aumentaron a un 18%.
Además de esto en el cálculo que hace el Ministerio de Industria y Comercio para aplicar los precios cada semana, se le carga porcentajes por flete, seguro marítimo y uno por administración de la Ley, entre otros.