close

Salud no ha orientado escuelas por llegada gripe A

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Ante la llegada de la gripe AHINI a territorio dominicano, directores de diferentes escuelas públicas del Distrito Nacional mostraron su descontento con la Secretaría de Salud Pública, a la cual critican por no acudir a los centros de estudios a ofrecer orientación sobre el cuidado y prevención contra la influenza.

Directivos y profesores de los planteles del Estado han tenido que ideárselas por sí solos, para orientar a sus alumnos sobre el peligro que implica la llegada del virus de la influenza al pais.

Tal es el caso de la directora Bienvenida Soto, de la escuela Las Abejitas, en el sector Las Riveras del Ozama, quien realizó una actividad con los profesores a fin de orientar a los estudiantes, auxiliándose de información obtenida en el Internet y en los medios de comunicación.

Aunque era obligación de Salud Pública acudir a los salones de clases para entregar afiches, brochurs e instruir a los escolares acerca de las medidas preventivas para enfrentar la posible epidemia, los profesores asumieron esa atribución ante la indiferencia de dicha institución.

“Nosotros les dijimos a los alumnos que no tomen agua en un mismo vaso, que se leven las manos, eviten saludarse con besos y protegerse la boca al estornudar.” explicó Soto.

Contrario a tal actitud preventiva, el director del Liceo Unión Panamericana, Francisco Franco, argumenta que todavía no se han asumido precauciones porque el virus no ha llegado a su escuela, por lo que no tiene de qué preocuparse.

“Salud Pública no ha venido a dar ningún tipo de orientación; sin embargo, hace poco teníamos un afiche en el mural del plantel, explicando las medidas de cautela, pero fue movido de lugar”, añadió Franco.

A diferencia del criterio anterior, la directora de la escuela primaria Francisco Ulises Domínguez, Yomaris Fernández, sugirió al médico del plantel orientar a los estudiantes sobre el virus desde mucho antes de conocerse su llegada a suelo dominicnao.

Fernández comentó a DominicanosHoy que habían suspendido un viaje que tenían pautado para el 27 de junio a un resort en la zona de Juan Dolio, a fin de esperar cuáles son los pronósticos de la enfermedad en el país y salvaguardar así a su estudiantado.

“Hasta le he dicho a los estudiantes que tienen sus amoríos que eviten besarse, porque eso podría propagar rápidamente el virus, además de respetar las medidas que ya han sido anunciadas”.

Recientemente, la Secretaría de Salud Pública confirmó la existencia de dos casos de gripe A H1N1 en el país, uno de ellos en Santiago y otro en la provincia Santo Domingo, aunque otras nueve personas se mantienen en observación.

También en el Colegio Carol Morgan aparecieron dos casos que resultaron ser virus A, aunque no del tipo H1N1, ese centro se ha mantenido en contacto con la Secretaría de Salud y todo su personal y alumnado fueron examinados y el plantel cerrado.

Asimismo el colegio Babeque Primaria suspendió sus clases hasta el tres de junio, por decisión de sus ejecutivos y anunciada a los padres mediante una comunicación.

Actualmente, Salud Pública espera los resultados confirmatorios de la influenza AH1N1 de unas 46 muestras de pacientes enviadas en los últimos días a Atlanta, mientras este jueves dejó instalada la unidad de laboratorio que permitirá analizar en el país las muestras para detectar el virus.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page