Se acerca el día (13 de junio) para que el puertorriqueño Miguel Cotto haga la primera defensa de su corona welter, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB). La hora de su gran pelea casi llega.
El 13 del cursante mes, en el histórico coliseo Madison Square Garden de Nueva York, Cotto enfrentará al peligroso rival africano Johsua Clottey, quien presenta expediente profesional de 35-2 con 21 victorias logradas por nocaut.
Aunque Cotto es favorito, los analistas dicen que tiene que emplearse "bien a fondo" para quitar del medio a ese duro obstáculo.
En efecto, el peleador boricua, con envidiable foja de 31-1 ) 27 triunfos por nocaut) -su único fracaso se lo asestó el mexicano Antonio Margarito-, está consciente de que no debe subestimar al africano.
Porque sabe que si se sobrestima…¡y subestima a su enemigo!, podría pagar bien caro esa negligencia.
Cotto, tras caer ante Margarito -en julio del pasado año- medio se frustró. Y es que nunca pensó que perdería -¡y en qué forma!- aquella pelea con la que, además, se dejó arrebatar el cinturón welter que avalaba la Asociación Mundial de Boxeo.
Perdió el fajín amebeísta de las 147 libras y a la vez sufrió su primera derrota en su exitosa carrera profesional.
Ahora sin su tío Evangelista Cotto
Cuando Miguel Cotto suba al cuadrilátero del Madison Squeare Garden, a defender la faja mundial 147 libras, no tendrá en su esquina al experimentado entrenador boricua Evangelista Cotto, su tío.
Hace apenas poco más de un mes Cotto y su tío se fueron a los puños después de protagonizar una acalorada discusión en el gimnasio donde el monarca welter de la OMB realizaba entrenamientos.
Esa pelea ocasionó que Cotto decidiera cancelar a Evangelista como su entrenador de muchos años. Evangelista Cotto había estado al lado de su sobrino, como entrenador, desde que el cagüeño era pugilista amateur.
En un reportaje publicado la sem,ana pasada en el diario Primera Hora, de Puerto Rico, Cotto se decía de que "entrenar fuera de Puerto Rico nunca ha sido fácil, pues extraña a sus hijos y ha sido difícil estar lejos de ellos las últimas seis semanas, mientras se prepara para su primera defensa del campeonato mundial de peso welter de la Organizacion Mundial de Boxeo (OMB)".
Cotto ya lleva unas seis semanas entrenando en un gimnasio de la ciudad de Tampa, en el estado de la Florida, tras realizar prácticas en su pueblo natal de Caguas.
"Estoy contento porque he podido entrenar con traquilidad y he podido enfocarque en lo que tengo que hacer sin distracciones. Estoy en un clima similar al de Puerto Rico y siento que si en otra ocasión es necesario salir para entrenar lo haría nuevamente en Tampa", decía el joven puglista boriua.
Pero, ¿estará Miguel Cotto lo suficientemente bien preparado para derrotar, en forma convincente, a Johsua Clottey?, se preguntan los expertos.
Clottey, y este dato es importante, sobre todo para que sea tomado en cuenta por el equipo técnico de Cotto, fue un digno rival de Margarito, de quien perdió, pero "por falta de entereza".
Clottey prácticamente estaba a un tris de alzarse con la victoria cuando cruzó guantes con el ex monarca welter.
Los analistas traen a colación el detalle para precisar que el africano fue un rival poderoso, de mucho peligro para Margarito…"lo que no ocurrió con Miguel Cotto, quien fue vapuleado en diez rounds por el aguerrido peleador azteca".
No obstante estos argumentos (de los analistas), otro selecto grupo de expertos cree que Cotto, el 13 de junio en el Garden, saldrá victorioso.
Y es que Cotto sabe, además, que está en la obligación de agenciarse una convincente victoria ante Clottey…¡si es que quiere ir a un combate supermillonario con Manny Pacquiao, el boxeador más cotizado del momento!