El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, indicó este martes que el incremento de la tarifa eléctrica fue uno de los temas tratados en la pasada Cumbre de las Fuerzas Vivas, por lo que el gobierno sólo está cumpliendo con ese requerimiento.
El funcionario sostuvo que ese fue un tema discutido precisamente en la “Mesa de Electricidad”, donde se acordó realizar un ajuste tarifario en el servicio energético nacional.
Montás se mostró sorprendido de que ahora existan reacciones contrarias al aumento de un 6.4% a la tarifa eléctrica, ya que fue un tema plantado en la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, donde todos estuvieron de acuerdo.
Reiteró que el problema del sector eléctrico es que produce la electricidad a un costo y la está vendiendo por debajo del valor real. Agregó que el año pasado, mientras en Puerto Rico se vendía el kilovatio a 35 centavos de dólares, a qui se negociaba a 18, cuando el precio debía ser el mismo.
Explicó que el problema no es que el gobierno quiera aumentar la tarifa eléctrica, sino la realidad, ante la crisis económica, impone un ajuste tarifario.
Con relación a los prologados apagones que sufre la población, alegó que los mismos se producen, porque no hay dinero para producir electricidad.” y no hay recursos porque la tarifa no refleja los costos del servicio”.
El ministro ofreció sus declaraciones al presentar los logros obtenidos en diferentes áreas de la administración pública, tras la celebración de la Cumbre de las Fuerzas Vivas.
Dentro de los logros obtenidos del consenso de la cumbre, está la creación de un fondo especial de RD$ 1. 500 millones para estimular el crecimiento de las PYMES y la compra del 20% de su producción.
También fue aprobada la Ley 157-09 de seguro agropecuario, que en el primer año contará con un fondo de contingencia de RD$150 millones, con cargo al presupuesto nacional.
Por otro lado, Montas exhortó a los miembros de la administración pública a responder positivamente al reto que presenta la actual crisis económica, cuya gravedad empieza a sentirse tanto en la disminución del poder adquisitivo de la población, como en el ánimo del sector privado y público.
No obstante, indicó que los obstáculos que encarna la administración de Fernández para lograr el cumplimiento de los acuerdos, son presupuestario y lentitud burocrática.
Montás presentó los logros de la cumbre en un acto celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el que participaron los miembros de la Comisión de seguimiento de la Cumbre de la Fuerzas Vivas, Agripino Núñez collado, Antonio Isa Conde, Servio Tulio Castaños Guzmán, Justo Pedro Castellano y José del Castillo.