En situación contraria está Xabi Alonso, cuyo juicio se iniciará el martes. El tolosarra ha rechazado el pacto e irá a juicio contra la Agencia Tributaria (AEAT). La sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid solicita cinco años de prisión para el exfutbolista vasco, al que acusa de defraudar dos millones de euros en los años 2010, 2011 y 2012 -cuando jugaba en el Real Madrid- por la explotación de sus derechos de imagen mediante una sociedad ubicada en Madeira (Portugal).
Cristiano ha seguido los pasos de otros jugadores que decidieron pactar con la AEAT. Marcelo, Radamel Falcao, Angel Di Maria y Javier Mascherano, entre otros, también incurrieron en delitos contra la Hacienda Pública y llegaron a acuerdos con la Fiscalía para reducir posibles penas. El último caso ha sido el de Coentrao, que el pasado mes de diciembre, solicitó escuchar su pena por videoconferencia, una potestad a la que también podría acogerse Cristiano y así evitar su presencia física en la Audiencia, la semana que viene. El abogado del jugador, José Antonio Choclán, lo ha solicitado como el pasado diciembre también lo solicitó para su otro representado, Coentrao.
Todos los casos antes reseñados se iniciaron con el anterior gobierno, cuando la cartera de Hacienda pertenecía a Montoro. Ahora, con el nuevo Gobierno, la Agencia Tributaria se plantea hacer público el criterio de sus sanciones para aumentar la transparencia del sistema.