El presidente Leonel Fernández y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) firmaron un acuerdo este miércoles que busca el fortalecimiento institucional del país, la profundización del desarrollo democrático y un marco jurídico que garantice un Estado eficiente, capaz de promover el progreso económico y social de la República Dominicana.
Con el acuerdo, rubricado entre el mandatario y el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, se llega a la culminación de un proceso de búsqueda de consenso de las principales fuerzas políticas del país.
Antún Batlle garantizó que los legisladores del PRSC apoyarán la modificación a la reforma a la Constitución de la República, cuyo proyecto es conocido en la Asamblea Nacional.
Según el documento, se garantiza el apoyo parlamentario a la iniciativa y su compromiso de continuar hasta culminar con éxitos, una reforma constitucional que satisfaga a las grandes mayorías nacionales.
También, plantea que el Poder Ejecutivo aspira a la adecuación justa del texto constitucional y a la conexión con las nuevas corrientes del mundo democrático, tras indicar que para eso se realizó una amplia consulta popular y un rico intercambio con diverso sectores de la sociedad nacional.
De su lado, Antún Batlle dijo que la intención del pacto es contribuir en el aspecto jurídico y político para que queden plasmados las mejores voluntades y los mejores deseos, al tiempo que advirtió que harán todo lo necesario para que culmine felizmente la reforma a favor del porvenir de la República Dominicana.
El dirigente reformista resaltó que harán las modificaciones apegado a los principios y valores que representa el partido.
En tanto que Fernández dijo que una Reforma Constitucional tiene que ser y beneficiar a todos los ciudadanos, “no puede ser una propuesta de un partido, ni de un gobierno”.Con este acuerdo, el presidente Fernández y el PRSC ratifican su vocación democrática y la convicción de que sólo “con el concierto de voluntades de todos los sectores representativos del país, se pueda alcanzar el estatuto constitucional que se corresponda con las exigencias del siglo XXI”.