Chicago.- Una píldora común para la diabetes ayudaría a engañar al cuerpo para que cree más células poderosas del sistema inmune, lo que permitiría desarrollar vacunas y tratamientos contra el cáncer que funcionarían mejor, informaron el miércoles expertos de Canadá y Estados Unidos.
Cuando se les administró el medicamento metformina a un grupo de ratones, los animales generaron más cantidad de un tipo de células del sistema inmunológico que pueden reconocer infecciones o responder a las vacunaciones.
"Nuestros resultados (…) son posiblemente extremadamente importantes y podrían revolucionar las estrategias actuales tanto de vacunas terapéuticas como protectoras", manifestó en un comunicado Yongwon Choi, de la University of Pennsylvania, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature.
Choi y sus colegas dijeron que lograron usar el medicamento en no diabéticos para mejorar la respuesta inmune del cuerpo a vacunas o tratamientos nuevos para el cáncer que dependen del sistema inmunológico para combatir los tumores.
En los diabéticos, la metformina funciona estimulando la AMPK, un circuito maestro para el metabolismo de la energía en el organismo.
"Lo que sucede con los diabéticos es que este circuito está roto", explicó en una entrevista telefónica Russell Jones, de la McGill University en Canadá, quien trabajó en el estudio.
Jones dijo que la metformina funciona en parte engañando al cuerpo para que piense que está hambriento, lo que activa el circuito AMPK.
El equipo quería ver cómo este mismo circuito de metabolismo energético afecta a los glóbulos blancos del sistema inmune conocidos como células T de memoria. Jones las describió como un grupo especial de centinelas que queda apartado después de que el ejército deja una batalla.
"Es como el grupo cuidando el frente. Ven al enemigo y saben qué es", dijo Jones. El autor explicó que cuando el cuerpo genera células T de memoria usa algunos de los mismos circuitos metabólicos de la energía.
"Ahí es cuando la metformina ingresa", indicó Jones. El equipo le administró el fármaco a ratones que carecían de un gen necesario para producir células T de memoria.
"Para nuestra sorpresa, rescatamos completamente el defecto de las células de memoria en esos ratones", dijo Jones. Y cuando se les dio metformina a roedores normales, éstos crearon más células T de memoria.
"Cuando les damos metformina, es como dar un impulso a la respuesta de las células T", añadió el autor. El equipo señaló que los resultados necesitarían probarse en humanos, pero que cree que sería posible usar la metformina para ayudar a que las vacunas de rutina funcionen mejor.
El fármaco también podría ayudar a fortalecer la respuesta del sistema inmune a las vacunas que están siendo desarrolladas para combatir el cáncer.
La metformina se emplea para tratar la diabetes tipo 2, que está relacionada con una mala alimentación y la falta de ejercicio y que representa alrededor del 90 por ciento de todos los casos de la enfermedad metabólica.
La Federación Internacional de Diabetes estima que más de 380 millones de personas tendrán una forma de diabetes en el 2025.