Nueva York, EE.UU.- El congresista por el distrito 13 en NY, el dominicano Adriano Espaillat, hizo historia nuevamente en la política de Estados Unidos, al convertirse, de manera temporal, en el tercer hombre de más poder político, después del presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, al dirigir temporalmente la Cámara de Representantes en el Congreso y llevar a cabo las deliberaciones previo al discurso del mandatario sobre el “Estado de la Union”.
El presidente de la Cámara es el tercero en la línea de sucesión a la Presidencia y Vicepresidencia en EE.UU.
Espaillat ocupó provisionalmente el puesto de Nancy Pelozi (la Presidente de la Cámara Baja-Speaker), dirigió profesionalmente los debates ante los 435 congresistas, 235 demócratas y 198 republicanos, quienes fueron elegidos y reelegidos el pasado 6 de noviembre y tendrán nuevas elecciones el tres de noviembre 2020.
Los proyectos de ley se originan en la Cámara de Representantes pero necesitan ser aprobados con la mayoría de votos, es decir, 2/3 (dos tercios) del Senado para llegar a ser ley.
Algunas de las prerrogativas de la Cámara son “Someter a juicio político al Presidente y a los jueces de la Corte Suprema; capacidad de elegir al Presidente en caso de empate y aprobar cualquier tratado que implica el comercio exterior”.
Por su parte Espaillat, quien vivió ilegalmente en territorio de EE.UU, también fue el primer dominicano en convertirse en legislador federal en este país, expresó «Este es realmente un momento histórico durante mi mandato como miembro del Congreso estadounidense.”
Servir como el Líder (Speaker) Pro Tempore de las deliberaciones del pleno y liderar a mis colegas durante las actividades legislativas del día es especialmente importante antes del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Trump.
“Como primer dominico-estadounidense e inmigrante que llegó a los EE.UU con su familia a los nueve años, la agenda antiinmigrante presentada por esta administración pesa profundamente en mi corazón”, afirmó Espaillat.
“Es la fuerza impulsora detrás de mis esfuerzos en el Congreso y mi trabajo para garantizar que este país permanezca abierto a los inmigrantes y a las familias inmigrantes como la mía y muchas otras que han trabajado incansablemente para hacer que nuestra nación sea fuerte», precisó.
Dos días después fue el anfitrión del primer “Dominicans on the Hill anual”, un día en el Capitolio de los EE. UU, donde asistieron cientos de quisqueyanos y participaron en talleres sobre temas que van desde la inmigración, educación, fuerza laboral, economía y el comercio.
«Los dominicanos son el quinto grupo más grande de Latinx en los Estados Unidos y tienen una presencia creciente en las comunidades de todo el país», dijo Espaillat (NY-13). «Con nuestra creciente población y representación en los EE.UU., Sigue siendo vital que los dominicanos-americanos y las personas de ascendencia dominicana tengan la oportunidad de hacer oír su voz sobre los problemas y preocupaciones que enfrentan sus comunidades», sostuvo.
Al final se ofreció una recepción desde las 6:00 hasta las 8:00 de la noche en el Auditorio del Centro de Visitantes del Capitolo (CVC).