Unidades de la Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos mantienen un escudo naval en el Canal de La Mona, para impedir los viajes, el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.
Esta acción conjunta, es posible por el apoyo que viene dando el presidente Leonel Fernández a la jefatura encabezada por el vicealmirante Luís Homero Lajara Solá. Así lo hizo saber el alto oficial durante la ceremonia donde se premiaron sargentos y cabos como marineros del mes.
“El presidente de la República, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, me dijo a su llegada que seguirá respaldando a la Marina, y que esta institución va en el camino que él quiere”, proclamó Lajara Solá.
Durante una formación general en la base naval 27 de Febrero, el vicealmirante Lajara Solá reiteró su compromiso de luchar contra el narcotráfico junto a la Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas.
En función de eso, realiza recorridos por las regiones Este y Sur inspeccionando los cuarteles aregando las tropas a servir con lealtad, planteándole a su comandante en jefe sus necesidades, rechazando las ofertas provenientes de los narcos, jefes de viajes y los delincuentes.
Resaltó que debido a la vigilancia de la Fuerza de Tarea Conjunta, las trazas de vuelos ilegales desminuyen, mientras se redoblan los esfuerzos por tierra, aire y mar.
Advirtió a los que usan el canal de la Loma que existe un escudo naval, y será enfrentado por la Marina, el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos o la voracidad de los tiburones.
Dentro de los planes –la Marina en el milenium- se impulsa un programa de capacitación, de limpieza institucional y el bienestar del marino junto a sus familiares.
Entregan premios
Luego de concluir una misa en honor al extinto director de aduanas, Miguel Cocco Guerrero, a cargo del capellán Teniente de Navío Federico Marcial, capellán de la Marina de Guerra, Lajara Sola, acompañado por el Estado Mayor entregó los premios a los marineros del mes de mayo.
Los galardonados fueron los sargentos mayores Víctor C. Caminero Reyes y Nelson Díaz Montero; sargento Sandy Sanó Ramírez; cabos Santo Beriguete Pérez y Juan Carlos Guzmán Santana.
Recibieron cartas de encomios leídas en la formación general, y un premio en metálico de 10 mil pesos cada uno.
La entrega estuvo a cargo del Lajara Sola; el su-jefe Contralmirante Luís Rafael Lee Ballester; los Contralmirante Roger Thomas Mora Jiménez y Edwin Dominici Rosario, Inspector General y jefe de la División de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra (M-2).
La misa se celebró en la iglesia Nuestra Señora de La Altagracia, en la calle Mercedes.