Nueva York.- Después de los 30 años, hacer más de una hora de ejercicio por semana reduciría las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer de pecho, reveló un estudio presentado en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte, en Seattle.
El equipo dirigido por Lisa Sprod, de la University of Northern Colorado, en Greeley, le pidió a 4.296 mujeres que recordaran la cantidad de actividad física en cuatro etapas clave de la vida: 10 a 15, 15 a 30, 30 a 50 y después de los 50 años.
La probabilidad de desarrollar cáncer de pecho no varió según los niveles de ejercicio entre los 10 y los 30 años. Sin embargo, en las mayores de 30 disminuía significativamente el riesgo de tener la enfermedad cuanto más activas eran.
"Definimos la cantidad promedio de ejercicio como 60 minutos por semana", dijo Sprod a Reuters Health.
"De modo que toda mujer que hacía menos de 60 minutos (de ejercicio) estaba por debajo del nivel promedio y toda la que hacía más de 60 minutos estaba por encima del promedio. Todas las mujeres que se consideraron ‘altamente competitivas’ eligieron esa categoría", añadió.
Pocas mujeres que se consideraron en ese último rango entre los 30 y los 50 desarrollaron cáncer mamario, a diferencia de las participantes físicamente menos activas.
Asimismo, pocas mujeres que se calificaron como "altamente competitivas" a los 50 años en adelante desarrollaron la enfermedad, comparadas con las que hacían menos de 60 minutos de actividad por semana.
"Preliminarmente, el mensaje para la población sería que acumular más tiempo de actividad física después de los 30 sería clave para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama", dijo Sprod.