El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este lunes que realizará una jornada de orientación a los médicos que aspiran a participar en los exámenes para residencias médicas, a realizarse el 19 de marzo.
Con la actividad el CMD pretende preparar a los jóvenes profesionales de la medicina, a los fines de dotarlos de los conocimientos necesarios para tomar el examen. Además el CMD cuidará de que no se les violen sus derechos y que todo el proceso a partir del examen sea transparente y con iguales oportunidades.
Las orientaciones inician este viernes 15 de febrero en la sede central del CMD a partir de las 5:30 en el salón Pasados Presidentes. Continuará el sábado 16 en el salón Durán Bracho, en una jornada todo el día.
El presidente de Sociedad Dominicana de Médicos Generales (Sodomegen), Víctor Fernández, dijo que preverán acompañamiento, así como apoyo y logística necesaria para que desde la jornada al examen y concurso, los médicos generales no sientan que están luchando y caminando solos, que tienen una Sociedad fortalecida y comprometida con sus miembros.
Entre los temas a tratados en las instrucciones están “El proceso de tomar el examen”, “Cómo ha ido evolucionando las residencias médicas en República Dominicana”, “El Reglamento de Residencias Médicas”, proceso de la entrevista, y Paneles de preguntas y respuestas.
La Jornada de Aspirantes a Residencias Médicas sirve entre otras cosas para orientación, información y obtención de conocimientos necesarios para el proceso completo desde la inscripción del examen hasta la entrevista en los hospitales.
Se brindará asesoría de todo el proceso que implica aplicar a una plaza de residencias médicas, conocer las bases del concurso, el reglamento de residencias médicas, derechos y deberes de los médicos residentes, como hacer una buena entrevista en concursos de residencias médicas, las violaciones a los derechos en el examen, en el concurso y en las residencias médicas, además del abuso, acoso y maltrato (laboral, psicológico, sexual, entre otros), y leyes que amparan al médico residente inmediatamente entra a una residencia médica de las que ofrece el Ministerio de Salud Pública. Tomado de saludnews.net