Nueva York.- En todo el mundo, el uso de tecnología de reproducción asistida (TRA) para superar los problemas de fertilidad continúa aumentando y los nacimientos múltiples siguen siendo una gran preocupación, según reveló un nuevo informe.
"No hubo sorpresa en las tendencias, que son consistentes con las cifras previas", dijo a Reuters Health el doctor Jacques de Mouzon.
La TRA es un término paraguas para diversas técnicas de fertilidad, como la fertilización in vitro o la ICSI (inyección intracitoplasmática de un espermatozoide), en la cual se inyecta directamente un espermatozoide en un óvulo en el laboratorio.
En la revista Human Reproduction, el equipo de De Mouzon, del Hospital Bicetre en París, Francia, presentó el Octavo Informe Mundial sobre TRA, que observó la práctica global y los resultados de la TRA en el año 2002.
La cantidad de ciclos de tratamiento con TRA aumentaron alrededor de un 25 por ciento desde el último reporte, del 2000, señalaron los autores. En tanto, el número de bebés nacidos a nivel mundial a través de TRA trepó desde 219.000 en el 2000 a 246.000 en el 2002.
Entre el 2000 y el 2002, las tasas de nacimientos se incrementaron casi un 19 por ciento tras una fertilización in vitro, cerca del 20 por ciento luego de un ICSI y un 12 por ciento por transferencia de un embrión congelado, pese a las reducciones en la cantidad promedio de embriones transferidos.
Con todo, agregó el equipo, el porcentaje de transferencias de cuatro o más embriones se mantuvo alta en Corea del Sur, América latina, India y Emiratos Arabes Unidos.
Los embarazos múltiples incrementaron ampliamente el porcentaje de bebés que murieron antes o apenas después de nacer y las tasas de partos prematuros.
"El principal problema de salud pública sigue siendo la preocupantemente elevada tasa de embarazos múltiples", manifestó De Mouzon. "Ya ha disminuido, por una reducción en el número de embriones transferidos, pero aún es alta en muchos países", agregó el autor.