Nueva York.- A diferencia de estudios previos, una nueva investigación revela que hombres y mujeres que tuvieron un accidente cerebrovascular (ACV) evolucionan por igual tras el tratamiento con el agente trombolítico tPA.
Muchos estudios habían demostrado que, ante un ACV sin tratar, los resultados son más graves en las mujeres que en los hombres. Por otro lado, existe una controversia en cuanto al efecto del género en los resultados del tratamiento con tPA.
Algunos estudios habían sugerido que los hombres con un ACV tratado con tPA obtienen mejores resultados que las mujeres, mientras que otros estudios habían hallado lo contrario.
Hasta ahora, no se había hecho una revisión sistemática comparativa de esos resultados del tratamiento para disolver coágulos en hombres y mujeres, según precisó el estudio publicado en la revista Stroke.
Desde enero del 2002, el equipo del doctor Pierre Marino, del Hospital Universitario Bichat, en París, reunió datos sobre todos los pacientes con ACV tratados con inyecciones de tPA en ese hospital. Además, el equipo realizó una revisión sistematizada de otros estudios publicados sobre el tema.
Los autores hallaron que hay poca evidencia de que el género del paciente tenga efecto alguno.
Sólo hubo un indicio de que las mujeres tratadas eran de alguna manera menos propensas que los hombres a sufrir sangrado cerebral debido al tratamiento con tPA, que es el principal efecto adverso de la terapia para disolver coágulos.
Pero fuera de eso, el equipo "no halló evidencia de diferencias de género en los resultados" del tratamiento con tPA.