close

¿Y qué es la libertad de expresión?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Según Wikipedia “La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan”.

La República Dominicana celebró este domingo el Día Mundial de la Libertad de Expresión, según lo establecido el 3 de mayo de 1993, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Se habla en este sentido de “una prensa libre, pluralista e independiente”, como un componente esencial de toda sociedad democrática y se amplía dicho contenido en el sentido de una libertad en las investigaciones de cada profesional del medio, a fin de obtener los datos que le permitan ampliar los contenidos de interés público, sin restricción alguna.

Háblese de libertades verdaderas, donde no se le niegue al comunicador aquellos documentos que coadyuven a desentrañar verdades sobre una verdad. Llámese también a la imposibilidad de que un senador, aparado en sus “poderes”, amenace a comunicadoras y emplee métodos intimidatorios.

Es cierto, como han publicado medios en el país, que el último decenio ha estado pleno de denuncias y quejas ante actuaciones y acciones que limitan sin pudor la libertad de prensa aquí. También se han conocido inverosímiles actos de sometimientos judiciales y amenazas individuales a periodistas y medios para imponer el miedo o el silencio.

La Asamblea Revisora continúa sus labores en el proyecto de la nueva Constitución de la República y este aspecto, el que considera la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, mantiene las expectativas y las miradas fijas en lo que debe marcar pautas inmediatas en ese cumplimiento del Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", donde se expresa claramente que: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Esperemos que la Carta Magna de esta nación se ocupe como Dios manda de tales preceptos. Así sea.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page