El presidente de la República Danilo Medina vio este viernes el funcionamiento del sistema de votación automatizado y quedó completamente complacido con el nuevo método; mecanismo que será utilizado en las primarias de los partidos políticos.
Lo anterior lo informó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, tras concluir una vista que realizó el pleno de órgano electoral al mandatario.
Castaños Guzmán explicó que visita a la casa de Gobierno fue solicitada por el Pleno de la JCE a fin de demostrarle al jefe de Estado el sistema de votación automatizado y que lo viera integro, pues para las primarias de los partidos se propone integrar ese sistema de votación.
Expuso que en el encuentro abordaron diferentes temas, pero sobre todo le explicaron al mandatario los esfuerzo que hace la junta para sufragar el costo de las primarias, punto que fue bien acogido por el mandatario.
Además, señaló que exploraron todos los mecanismos sin que el Estado dominicano contravenga ninguna disposición de la ley de presupuesto para que todo se pueda hacer con la absoluta viabilidad que se requiere.
“El presidente vio funcionando el sistema de votación automatizado y quedo muy complacido sobre todo porque tiene la particularidad que no es jaqueable, garantiza el secreto del voto y porque es auditable”, apuntó.
Al ser abordado sobre si el presidente Medina se comprometió entregar los recursos restante para el montaje, aclaró que hay que despejar un primer punto y es la que cantidad de finanzas con que los partidos van a contribuir, pero que una vez despejada esa duda, lo que falte como gasto extraordinario, es un asunto que se le buscaría la vuelta.
Sobre ese aspecto abundó que cuando concluyan la licitación darán un cuadre final sobre el total del montaje de la primarias de los partidos e informaran al país al respecto.