La competencia, que este año no formará parte del proceso de Calificación Olímpica, presenta, para cada género, el anfitrión Japón, los campeones mundiales reinantes, y los dos mejores equipos de cada confederación continental de acuerdo con el Ranking Mundial FIVB.
La competición femenina se llevará a cabo del 14 al 29 de septiembre, seguida por el evento masculino del 1 al 15 de octubre.
• Copa Mundial Femenina FIVB 2019:
Anfitriona: Japón
Campeona Mundial: Serbia
Asia: China y Corea
África: Camerún y Kenia
Europa: Rusia y los Países Bajos
América del Norte y Central y el Caribe: Estados Unidos y República Dominicana
América del Sur: Brasil y Argentina
• Copa Mundial FIVB masculina 2019:
Anfitrión: Japón
Campeón del Mundo: Polonia
Asia: Irán y Australia
África: Egipto y Túnez
Europa: Italia & Rusia
América del Norte y América Central y el Caribe: Estados Unidos y Canadá
América del Sur: Brasil y Argentina
Los dos eventos seguirán el formato de las ediciones anteriores, con los 12 equipos participantes involucrados en una única competencia de round-robin durante 11 días de partido y con una sola ranking por género. Se jugarán tres juegos en cada sede cada día de partido.
La Copa Mundial Femenina comenzará con grupos en Yokohama (Yokohama Arena) y Hamamatsu (Hamamatsu Arena) durante cinco días antes de que los equipos viajen a Sapporo (Hokkaido Prefectural Sports Center) y Toyama (Toyama City Gymnasium) para otros tres partidos. La competencia concluye en el Maruzen Intec Arena de Osaka y el Edion Arena.
La Copa del Mundo masculina comienza durante cinco días de partidos en Fukuoka (Marinmesse) y Nagano (Anillo Blanco), antes de que los equipos se muden a Hiroshima para los seis partidos restantes en el Green Arena de la ciudad.
La última vez, China reclamó el oro femenino, seguido por Serbia y EE. UU. EE. UU. Dominó la competencia masculina, con Italia ganando plata y Polonia bronce.