La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) inauguró un mirador en el Parque Nacional Los Haitises con fines educativos, recreativos y culturales.
Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inauguró la obra en compañía de Eleuterio Martínez, subsecretario de Áreas Protegidas y de Bernabé Mañón, subsecretario de Recursos Forestales.
Martínez dijo que “el mirador es una página ecológica porque nos permite leer lo que hay y ver uno de los eventos más extraordinarios en la historia evolutiva del planeta a lo largo de 18 millones de años”.
Fernández Mirabal explicó que la institución desarrolla iniciativas similares, que integran el recurso paisajístico, los recorridos guiados y elementos histórico-culturales para aprovechar el potencial ecoturístico y generar ingresos en las comunidades.
“Estamos trabajando en la ruta del Almirante dentro del corredor biológico del Caribe, donde Colón estuvo en La Hispaniola y Cuba; en la Costa Atlántica, buscamos cómo conectar desde la Gran Laguna de Nagua hasta Cabo Francés, el Saltadero de Cabrera, la Laguna Grí-Grí; estamos trabajando en la ruta de Enriquillo en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Danny Rivera); en un mirador para los Saltos de Jima y en los senderos de la isla Saona, para que puedan recorrerse en bicicleta”, dijo Fernández Mirabal.
El mirador está ubicado a más de 250 metros sobre el nivel del mar, en la cima de uno de los mogotes más altos de Los Haitises, desde donde se aprecia una panorámica de la parte media occidental del sistema kárstico, la biodiversidad de flora y fauna del área y la transición de la Gran Llanura Costera Oriental del Caribe al sistema de mogotes del parque nacional.
En condiciones climáticas favorables, hacia el Norte, Este y Oeste, se ve la bahía de Samaná, parte de Sabana de la Mar y la zona del Bajo Yuna; hacia el Sur se ve cómo desaparecen los mogotes. El sistema de mogotes abarca unos 80 kilómetros de ancho de Este a Oeste y unos 15 kilómetros de Norte a Sur.
La entrada al mirador está señalizada en la carretera Santo Domingo-Samaná, próximo a la zona del batey Majagual (después del segundo peaje partiendo desde la capital). La ascensión toma unos 15 minutos por un camino escarpado hasta llegar a la torre, que tiene unos 10 metros de altura.