El Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil reveló este martes que en el mundo existen unos 100 millones de niñas niños víctimas de las peores condiciones de trabajo, mientras que en República Dominicana más de 436 mil infantes son sometidos a la explotación y peligro que conlleva laborar en las calles.
Los datos fueron ofrecidos en el lanzamiento de la campaña “Demos una Oportunidad a los Niños, Erradiquemos el Trabajo Infantil”, realizado en la Secretaría de Trabajo y en la que participaron menores de todo el territorio nacional.
En ese sentido, el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elías Dincen, consideró que los esfuerzos que se hacen en República Dominicana, deben multiplicarse y tomarse decisiones contundentes para erradicar ese mal.
Sostuvo que a través de un programa de la OIT se pudo rescatar en cuatro años a 20 mil niños dominicanos que realizaban trabajos agrícolas, doméstico, sexual, entre otros. Indicó que la segunda etapa del programa tiene previsto recuperar unos 12 mil niños.
De su lado, el subsecretario de Trabajo, Damián Rondón, señaló que con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, el gobierno ha implementado un programa que incluye una serie de instituciones con planes estratégicos, donde cada uno tiene un rol que cumplir.
Dentro de esas instituciones está Educación, con misión de abrir más aulas, para darle mayores oportunidades educativas a los infantes; programas de solidaridad, para ayudar económicamente a los padres a que declaren sus hijos; el despacho de la Primera Dama se encargará de orientar a la familia.
En tanto, Rondón dijo que se está trabajando para concientizar a los adultos de que el trabajo infantil es perjudicial para la sociedad. El representante de la Secretaría de Trabajo y de la OIT sostuvieron que no descansarán hasta sacar el último niño de la calle.