Ernesto Báez González, estimado amigo y asiduo lector de todo lo que tenga que ver con boxeo, me escribe para criticar la forma en que emito mis opiniones respecto a la mediocridad, en sentido general, que caracteriza a los boxeadores de esto stiempos.
En específico, se refiere a los comentarios míos en el programa Momentos del Boxeo que se difunde, cada sábado en la tarde por CDN (canal 37) y que comparto con los colegas José Oscar Fernández y Freddy Núñez Jorge.
A continuación les presento el correo enviado por Ernesto:
"Hola Carlos Nina Gómez. Quiero comentarte algo sobre tus comparaciones del boxeo actual y el boxeo del pasado que has repetido constantemente en tu programa de televisión Momentos del Boxeo.
Mi opinión al respecto te la diré en otro mensaje, mientras tanto quiero expresarte reconocimiento a tu derecho de hacer esos comentarios en tu espacio, pero parece que no te das cuenta de que le estás haciendo daño a tu propio programa, esto porque siempre las comparaciones son válidas, pero las de este tipo es bueno hacerlas sólo de vez en cuando, llegará el momento en que vas a convencer al televidente de que el boxeo de ahora no sirve y le perderá interés al deporte y por tanto a los programas.
Creo que no tienes necesidad de maltratar tanto al boxeo de hoy (que solamente en los pesados hay carencia de talento).
Lo que te digo no es simplemente una opinión personal sino que amigos me han comentado que han dejado de ver tu programa, algunos porque están de acuerdo contigo y ya no le interesa nada de boxeo, otros están en total desacuerdo y también han dejado de verlo.
Yo particularmente lo sigo viendo siempre que tenga tiempo pues sabes que soy uno de los más fieles seguidores de ese deporte".
La verdad siempre hay que decirla
La verdad, y máxime cuando se trata del periodismo, que debe ser objetivo y apegado a los principios éticos, siempre ha de ser dicha. Dicha sin cortapizas, en "blanco y negro", sin mediatintas.
Lo primero que debo decir, y esto para dar respuesta a mi amigo Ernesto, es que en este momento estoy bastante abrumado de trabajo. Es decir, que el tiempo que tengo es bien limitado. Trabajo en asuntos "puntuales" en el marco del periodismo de investigación. Tengo varios proyectos en carpeta que debo verlos cristalizar pronto.
De todas maneras respondo lo siguiente y con esto llevar alguna "luz" a los lectores de este diario digital DominicanosHoy.com
Soy un periodista de una sola línea, no varío mi opipinión, no soy pusilánime. De manera que lo que expongo -y en el programa del próximo sábado, que comenzará a la una de la tarde-, ratificaré lo que he dicho respecto al boxeo de ahora y el de antes. Es la misma posición. No la debo variar porque es un criterio acabado que tengo.
Y en lo que concierne a los televidentes que, según tu informe, han dejado de ver el programa porque formulamos duras críticas contra los mediocres y malos pugilistas de estos tiempos, pues les respeto su decisión.
Anque, acoto, que las llamadaas que hacen el programa son tantas que tenemos en ocasiones que cerrar el telófonos para evitar que se agolpen.
Y ni hablar de la gente que en la calle nos falicitan por el programa que hacemos todos los sábados. Bueno, no sé si es porque los fanáticos quieren "congraciarse" con nosotros, pero la realidad es que la audiencia de Momentos del Boxeo es muy alta.
Igualmente debo precisar que en nuestro programa no se habla "vacuencia". Lo que se habla en Momentos del Boxeo es en base a criterios técnicos, nada de cherchas ni de invento.
Estoy dispuesto a ir a un debate con quien sea para demostrar que el boxeo de estos tiempos es mediocre. Claro, salvo algunas excepciones.
Los más sapientes analistas, especialmente de Estados Unidos, no vacilan, como yo, en exponer que efectivamente no son comparables los mejores boxeadores de ahora con los de antes.
El programa Momentos del Boxeo está actualizado con el boxeo de ahora, que no lo puede obviar, pero debemos concienciar a la gente, a las nuevas generaciones, para que sepan que los boxeadores, por ejemplo, de las décadas de los 50, 60, 70 y 80, fueron -¡pero por la milla!- mucho más calidad que los de estos tiempos.
El tema es interesante. ¡Y tal vez lo aborde en otras columnas. No obstante, en el programa del venidero sábado ratificaré lo que he dicho y lo que aquí plasmo.
E-mail: carlosninagomez@yahoo.com