La creación de una ruta marítima es lo más importante para desarrollar el comercio entre Aruba y RD…
Un grupo de 20 empresarios de Aruba que participaron en el HUB Santo Domingo, celebrado del 5 al 8 de marzo pasado, en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mired), mostraron gran interés por la compra de cemento, varillas, mayados, agregados de la construcción y artículos ferreteros, lo que podría representar una oportunidad de negocio para varias empresas criollas, informó este martes Edward McCollum Sanlley, responsable comercial de República Dominicana ante Aruba.
La participación de los empresarios arubianos fue motivada por McCollum Sanlley tras realizar una investigación de mercado donde determinó que diversos productos dominicanos pueden comercializarse en la isla, mostrando gran interés las áreas de la construcción, industria y la manufactura.
Al ofrecer detalle sobre el interés de los empresarios arubianos de hacer negocios con algunas empresas dominicanas, dijo que eso podría representar la exportación de unos 50 contendores al año.
Señaló que la República Dominicana tiene un gran potencial comercial, por lo que no se puede dejar que las exportaciones hacia Aruba estén en manos de otros países.
Indicó que el principal escollo para desarrollar el comercio con Aruba es la falta de una ruta marítima, la cual explicó podría además enlazar a Curazao, lo que a su juicio haría más provechoso el comercio de República Dominicana con las islas del Caribe.
Valoró que el presidente Danilo Medina haya declarado el 2019 como año de la innovación y competitividad, lo que significa que hay que poner en práctica las informaciones que se poseen para lograr vender en los mercados internacionales los productos dominicanos.
MacCollum Sanlley sostuvo que el trabajo que realiza es con el interés de aumentar las exportaciones de productos dominicanos hacia Aruba, lo que hace acorde a las instrucciones del canciller Miguel Vargas Maldonado, y en seguimiento a la visión sobre las exportaciones que tiene el presidente Danilo Medina.
Además, valoró el visionario trabajo ejecutado por Marius De León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), quien ha dado su apoyo incondicional en la promoción de los productos criollos en la isla de Aruba.
Resaltó que gracia a su esfuerzo logró traer al HUB Cámara Santo Domingo, 20 comerciantes de 23 que se registraron, siendo esta la delegación más grande presente en el certamen.
Garantizó que con el seguimiento que se le dará a las empresas que participaron en el HUB, y que visitaron a Gerdau Metaldom, Cury Industrial y Marmotech Dominicana, en unos tres meses con una línea marítima abierta, se podría exportar no menos de 50 contenedores al año, solo con este pequeño grupo.
El representante comercial de la República Dominicana dijo que el objetivo es que esos 50 contenedores se conviertan en un movimiento semanal hacia la isla de Aruba.
Precisó que producto de los canales de comunicación que se han establecido con la prensa, se ha permitido manejar las informaciones comerciales y los llamados que hacen a los comerciantes dominicanos y de Aruba para que se interesen por los productos criollos.
McCollum Sanlley puntualizó que todo lo que pueda ser cooperación para crear las líneas comerciales, sostenibles y firmes entre Aruba, República Dominicana y Curazao, es algo que debe recibir el apoyo de todo, porque beneficiará, sobre todo a los productores del campo.
Explicó que las exportaciones dominicanas hacia Aruba han ido creciendo, superando los 11 mil millones de dólares en el 2008, y de acuerdo a su perspectiva espera que en no menos de cinco años el país esté exportando no menos de 25 mil millones de dólares.
De acuerdo a McCollum Sanlley, esto será posible porque ahora viene una aceleración de las exportaciones, debido a que el país ya tiene asegurada una gran producción de frutas y vegetales.
No obstante, sostuvo que para competir el país debe tener sus propios barcos, por lo que hizo un llamado a los empresarios para que despierten y se motiven a invertir en este negocio.
Pidió a los que quieran hacer comercio con Aruba que se ponga en contacto con él, ya que esa es su obligación como responsable comercial del país en esta isla. Agregó que buscará la manera de abrirle la puerta a sus productos, y que además ayudar a que mejoren la presentación.
Finalmente, el representante comercial de la República Dominicana en Aruba, adelantó que para la Feria Agroindustrial pautada para celebrarse en mayo próximo, ya tiene confirmada la participación de unos 15 empresarios en las áreas de alimentos procesados, frutas y verduras.