El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, pidió este miércoles al presidente Danilo Medina declarar ese sector en estado de emergencia en toda la Línea Noroeste, debido a la sequía que sigue castigando con fuerza tanto el sector ganadero, como la producción agrícola en sentido general.
Afirmó que mientras esto ocurre sigue en aumento el número de reses muertas, lo que va en detrimento de los pequeños y medianos productores, situación que resulta inaguantable.
Rivero dijo que siguen a la espera de lograr un entendimiento con las autoridades, a fin de poder crear las condiciones para un aumento en el precio de la leche, ya que además de los altos costos de producción, la sequía y las importaciones constituyen fuertes amenazas para su estabilidad.
Entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record, por los canales 31 de Claro, 33 de Áster y 33 de Altice, el dirigente agropecuario indicó que como sector además de la sequía se sienten amenazados por las importaciones de leche, y la falta de control para el etiquetado de productos.
“Nos sentimos amenazados, porque si vemos las gráficas de importación vemos que cada día suben más, otra variables es la de cambio climático, porque entre inundación y sequía en los últimos años nos han puesto en jaque”, aseguró Rivero.
Indicó que el problema se ha expandido a todo el sector agropecuario, ya que primero fueron los bananos, luego la ganadería, e incluso hasta el arroz, donde ya hay zona que existen prohibiciones de sembrarlo, por el problema del agua.
“Es una situación sumamente difícil, la que estamos viviendo en la actualidad los productores del país, aunque reconocemos que desde el gobierno se han hecho algunos esfuerzos, sobre todo con el tema de la tasas de interés para préstamos”, puntualizó.