El 29 de este mes, en el coliseo Carlos "Teo" Cruz de Santo Domingo, Félix Díaz Guzmán, medallista de oro en el campeonato de boxeo de los Juego Olímpicos Beijing, 2008, hará su debut en el pugilismo de paga.
El rival de Díaz Guzmán todavía no se conoce, pero se cree que buscarán un "cómodo enemigo" para hacerle fácil la pelea, según exponen analistas locales.
Un grupo de expertos insiste que Díaz Guzmán "no tiene buenas perspectivas" en el boxeo profesional.
Sin embargo, aceptan que hizo bien al dar el salto al profesionalismo en razón, precisan, de que "ya no tenía que probar más nada en el boxeo olímpico". Díaz Guzmán cumplió el llamado Ciclo Olímpico para República Dominicana.
Aunque todavía no se tiene el informe (oficial) de cuánto fue el bono que le dieron a Díaz Guzmán para trabajar en el boxeo rentable, en la conferencia de prensa convocada en las oficinas de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (FEDOBOXA), se reveló, oficiosamente, que el flamante campeón olímpico recibió la respetable suma de 100,000 dólares.
Esa cantidad la recibió, tras la firma de un contrato, de ejecutivos de la compañía alemana Arena Boxing.
Díaz Guzmán, para agenciarse la presea dorada en las Olimpíadas de Beijing, capital de la China Continental, tuvo que ganar cinco peleas…¡su actuación fue extraordinaria!.
Su oro lo conquistó en la división welter junior (139 libras) y se convirtió en apenas el segundo atleta de República Dominicana que gana medalla de oro en Juegos Olímpicos. El primer atleta quisqueyano ganador de medalla dorada en Juegos Olímpicos fue el velocista Félix Sánchez al competir en los 400 metros con vallas dentro de las Olimpíadas montadas en Atenas, Grecia, en el 2004.
¿Qué le espera a Díaz Guzmán?
Los analistas dicen que Díaz Guzmán, en su primer pleito en el boxeo pagado, debe dar la impresión de que tiene la calidad suficiente para triunfar…¡y dar un aviso de que posee madera para ser campeón del mundo!
No obstante, dicen que el elemento más negativo que podría afectar al diminuto pugilista criollo es su pequeña estatura.
Un boxeador muy pequeño para su peso. Es decir, agregan, que Díaz Guzmán, como peleador de las 140 libras – que certifica la división welter junior-, tendrá serios inconvenientes cuando tenga de frente a rivales más altos que él.
Durante su accionar en los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008, figuró como el welter junior más pequeño, pero logró triunfar, recuerdan expertos.
También se analiza la posición del técnico cubano-dominicano Pedro Luis Díaz quien afirma que "Díaz Guzmán cuenta con calidad para ser campeón del mundo en el boxeo profesional".
Díaz, quien trabajó como el director técnico de la selección boxística que compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing, fue factor clave para que el peleador criollo se adueñara de la medalla de oro.
Ahora, en el boxeo de paga, Díaz trabajará como entrenador principal de Díaz Guzmán y desde hace unas semanas lo prepara en un gimnasio de Estados Unidos con miras a su debut profesional.
No obstante, los analistas no varían su criterio: "Félix Díaz Guzmán, de guardia zurda, con casi 27 años de edad, diminuto en su tamaño, con problemas en su programa de entrenamientos, no muy apegado a las reglas de la disciplina atlética, no tiene un futuro positivo en el boxeo profesional.
Si alcanza el éxito, que sería de mucha alegría para el deporte nacional, entonces sería una "agradabilísma sorpresa para los propios analista del boxeo profesional dominicano, puntualizan expertos.