El puertorriqueño Miguel Cotto, aunque tuvo que batallar duro durante 12 intensos asaltos, revalidó el cinturón del peso welter (147 libras) al derrotar -por decisión dividida- al boxeador africano Joshua Clottey en combate montado ayer sábado en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.
El combate, sangriento de principio a fin, fue visto en varios lugares de Santo Domingo a través de la "magia" del sistema satelital.
Los tres jueces que trabajaron en la pelea anotaron en sus tarjetas los siguientes resultados: 116-111 (a favor de Cotto); 114-113 (por Clottey) y 115-112, (a favor de Cotto… este periodista vio la pelea 115-112, a favor de Cotto.
El gladiador boricua, que hacía la primera defensa de su fajín welter -ganado el 21 de febrero de este año cuando venció por nocaut técnico en el sexto asalto al británico Michael Jernning- que avala la Organización Mundial de Boxeo, OMB, se vio en serios apuros en los rounds intermedios. Especialmente en los asaltos tercero, quinto, sexto, y séptimo.
Pero en los asaltos 10, 11 y 12 el trabajo el nativo de Caguas fue excelente al conectar con efectividad su mano izquierda en gancho y el recto corto. Su eficiente trabajo en los últimos tres asaltos fueron determinantes para asegurar la victoria.
En el primer asalto, casi llegando a su final, Cotto, con un suave jab, mandó a la lona a Clottey quien recibió el conteo de protección. Unos tres segundos de Clottey escuchar el conteo de los ocho segundos de protección sonó la campana lo que impidió a que el campeón arreciara su ataque.
El africano, con una guardia cerrada y en ocasiones atacando a los planos bajos del campeón y pegando fuertes puños a la cara, logró recuperarse. Y ganó el segundo asalto.
En el tercer round, Clottey continuó con su furia. Cuando ambos púgiles se encontraron de frente, se prdujo un choque de cabezas. La peor parte le tocó a Cotto quien comenzó a sangrar profusamente del lado superciliar izquierdo.
A partir de ese momento se vio a un Cotto menos agresivo, mientras que Clottey atacaba con violentos puños. Llevó a las cuerdas a su rival y lo golpeaba con intensidad. El africano manejó en positivo la combinación de jab y recto que penetraba el rostro del boricua.
También en el quinto, sexto y séptimo rounds, aprovechando que Cotto botaba mucha sangre producto de la herida, el retador africano se vio más efectivo.
Cottto, con boxeo técnico y valentía
Cotto, pese a que sus seconds nunca pudieron frenar el "hilo" de sangre que afectaba su ojo izquierdo, exhibió un fino boxeo en los mementos más importantes del combate.
Pero más de la exhibición técnica, los elegantes movimientos laterales y la buena respiración, Cotto enseñó las "garras" de campeón mundial…¡y además pundono!
Valiente como un toro, el peleador puertorriqueño, tinto en sangre, conectaba fuertes golpes en ganchos y rectos cortos que estremecían la cara de Clottey.
En varias ocasiones Cotto, con efectivas combinaciones, llevó a las cuerdas al africano y parecía que, cuando tenía a su rival pegado en las cuerdas y casi a su merced, lo alistaba para despacharlo por nocaut.
Pero Clottey, con gran poder de asmilación de golpes, nunca se vio an graves problemas como para sufrir un nocaut.
En sentido general la pelea fue positiva, llenó las expectativas y Cotto, aunque salió airoso -su victoria fue convincente- tuvo que emplear todos sus recursos para poder logarr la victoria…y es que siempre Clottey resultó ser un enemigo peligroso, ¡como lo expuso este diario digital en la víspera del pleito!
Co esta victoria Cotto mejoró su expediente profesional en 34-1 y 27 triunfos por nocaut, mientras que Clottey tiene ahora foja de 35-3- y 21 éxitos antes del límite.