Mientras en Bruselas se considera que los nuevos casos de gripe fueron infectados en la República Dominicana, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura “que la propagación de la gripe porcina ha dado lugar a la primera epidemia global de gripe en 41 años”.
De manera que la directora general de la OMS, Margaret Chan, anuncia este criterio tras constatar que el virus anda por Estados Unidos, Europa, Australia, Sudamérica y otras regiones, en alrededor de 30.000 seres humanos contagiados.
Ya la pandemia se considera en un nivel de alerta 6, “lo cual significa que ha comenzado un brote global de la gripe porcina”.
En México se habla hace tiempo de una "segunda ola" y la OMS la vaticina para los países ya afectados por la gripe. Más que preocupante resulta la confirmación científica del nuevo virus que recorre el mundo, dejando a su paso dolor y muertes.
Y mientras la OMS solicite “a los fabricantes de drogas que aceleren la producción de una vacuna para la gripe porcina y a los gobiernos a dedicar mayores fondos a combatirla”, en la República Dominicana los casos se elevaron a más de 90 y las autoridades mencionan 932 muestras procesadas, correspondientes a sospechas de contagios.
Como en los temas de la crisis económica mundial, las autoridades siguen dando una imagen de “optimismo” ante la enfermedad. El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, refiere que ha existido una disminución de afectados por la gripe A en los últimos días debido, según afirma el funcionario, a que las personas recurren a los centros médicos “para recibir asistencia por la gripe, al mejor manejo del protocolo médico y a la mayor concientización de la población”.
Quiera Dios que el país se mantenga estable ante el doloroso peligro del virus AH1N1 y dominicanas y dominicanos puedan salir ilesos. "El mundo ingresa en los primeros días de su primera pandemia de gripe del siglo XXI", aseguró Margaret Chan y agregó: “El virus (de la gripe porcina) es imparable".
No queda otra opción que creer en los milagros.