El Ministerio de Salud Pública recibió este miércoles 25 nuevas ambulancias que serán integradas a las labores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Las nuevas unidades son para brindar asistencia ante cualquier situación de emergencia y fueron recibidas por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, en un acto realizado en la sede de Salud.
Fueron entregadas por la doctora Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, como parte de un acuerdo de colaboración.
Sánchez Cárdenas agradeció la colaboración técnica y el apoyo que de la OPS/OMS en la República Dominicana y manifestó que las unidades estarán al servicio del país para responder de manera oportuna ante las emergencias.
Como una muestra del compromiso el Estado dominicano con la salud de las personas, estas unidades que cuentan con equipos y tecnología de última generación, reforzarán el servicio de emergencia que brinda el 911, contribuyendo a facilitar el traslado de pacientes a centros de salud para recibir asistencia, de manera que, este aporte contribuye a disminuir el costo en el gasto de bolsillo de la población a través de un servicio seguro, eficiente y de calidad”, puntualizó Sánchez Cárdenas.
De su lado, Morales señaló que esta es la última partida que recibe el MSP y con el cual se completa un total de 80 ambulancias prometidas. “Continuaremos apoyando este tipo de acciones que en gran medida fortalecen las capacidades de respuesta del Sistema de Salud Nacional en el país brindando de manera oportuna y rápida atención a la población”. Dijo la representante de la OPS-OMS.
En esta entrega participaron el director de Emergencias Médicas, coronel Mayobanex Montero Tapia, el consultor jurídico del Ministerio de Salud, doctor Benito Cruz Peña, entre otros funcionarios.
El equipamiento de ambulancias
Las ambulancias, marca Mercedes Benz Sprinter 2019, cuentan con: un kit de glucómetro, kit de manejo de vías aéreas, nebulizador, set quirúrgico, desfibrilador portátil con monitoreo de ritmo, ventilador mecánico portátil, equipos y materiales de inmovilización usado para la atención prehospitalaria y el correcto traslado de pacientes, además de un monitor, equipos especializados como las tablillas largas, inmovilizador, desfibrilador y otros equipos.