Santiago de Chile.- La afluencia de visitantes a los países de Latinoamérica aumentó un 3,8 por ciento en 2008 hasta alcanzar 68 millones de turistas, que tuvieron como principales destinos México, Brasil, Argentina, República Dominicana y Chile, según un estudio de la consultora Euromonitor difundido hoy.
No obstante, el informe augura para este año una caída del 1,9 por ciento en las llegadas a los países latinoamericanos, una situación que se revertiría en 2010, para cuando se prevé un crecimiento del 1,1 por ciento.
Según Euromonitor, el turismo en la región muestra una fuerte dependencia de los visitantes de Estados Unidos, que representaron el 44% en 2008, y el impacto de la crisis económica se reflejó durante el segundo semestre del año pasado en una caída en las llegadas desde ese país.
Precisamente por su proximidad a EE.UU., México fue la nación latinoamericana que recibió el mayor número de visitantes extranjeros el año pasado con cerca de 22 millones, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2007.
Esa tendencia ascendente continuó en el primer trimestre de 2009, cuando se registró una subida del 8% en relación a los tres primeros meses del año anterior, aunque se espera que las cifras muestren a partir de abril un retroceso a raíz del brote del gripe A.
En tanto, Brasil recibió en torno a 5 millones de visitantes en 2008, año en que continuó la caída de turistas argentinos, que pasaron de representar un 30% del total en el año 2000 al 19% el año pasado.
En cambio, el gasto medio de los turistas pasó de 340 dólares en 2000 a 1.150 dólares en 2008, si bien en el primer trimestre de este ejercicio los ingresos del turismo extranjero se desplomaron un 11,5% comparado con el mismo periodo del año precedente.
Argentina y Chile, que ocupan el tercer y el quinto lugar respectivamente por llegada de visitantes en la región, experimentaron un crecimiento medio anual desde 2003 del 9,8% el primero y el 11,7% el segundo, según Euromonitor.
En ambos países, el impacto de la crisis económica estuvo mitigado a principios de 2009 por la celebración del Rally Dakar, que en el caso de Chile impulsó en enero y febrero un aumento del 6% en las visitas, en especial debido a la llegada de argentinos.
En cuarto lugar se sitúa República Dominicana, que recibió cerca de 4 millones de visitantes, pero registró una caída de turistas de Estados Unidos y de Europa en los primeros cuatro meses de 2009, compensada por un incremento del 5,4% de las llegadas desde Canadá.
El estudio también destacó que Cuba experimentó el mejor desempeño en el Caribe gracias a un crecimiento del 11,4% en el número de viajeros canadienses.