El expresidente de la Junta Central Electoral y uno de los veceros de Leonel Fernández, Roberto Rosario, sostuvo este jueves que el grupo económico del Gobierno, integrado por cinco funcionarios, está interesado en reelegirse a través del presidente Danilo Medina.
Sin citar nombres, Rosario dijo que es un grupo de cinco personas que están en el Palacio, y que el pueblo sabe a quienes se refiere. Señaló que estas personas son las que deciden y controlan lo que se hace en el país.
Al comparecer en el programa El Gobierno de la Mañana, por la Z101, el expresidente de la JCE sostuvo que esas cinco personas son las que mantienen la presente campaña de reelección del presidente Medina, pese a que está impedido por la Constitución.
Sobre la resolución de la JCE que fragmenta las elecciones permitiendo el arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional y en otras 26 provincias no, Rosario dijo que la Ley Electoral no fue concebida para la elección con arrastre, sino para su eliminación en todos los sentidos.
En su comparecencia, el vocero de Fernández criticó, igualmente, la propuesta de Ramón Ventura Camejo, quien ha informado que presentará en la reunión del Comité Político del PLD, pautada para este lunes, que se habilite la reelección de Medina mediante una reforma constitucional. Dijo que el presidente Medina ni siquiera puede ser precandidato, porque así lo establece la ley.
Indicó que plantear una reforma a la Constitución no es posible porque no cuenta con el apoyo suficiente de los legisladores en ninguno de los partidos. Y precisó que si no hay los votos suficiente para hacerlo como se va a cambiar la opinión de los legisladores.
En ese sentido, apuntó que el planteamiento de Ventura Camejo al Comité Político sería como van a comprar los votos suficientes para modificar la Constitución.