NUEVA YORK.- Cuando se trata de los Yankees de Nueva York , el equipo con más recursos económicos en las Grandes Ligas, nunca se puede descartar la posibilidad de un canje sorpresa y de enormes proporciones.
Pero en una rueda de prensa para los medios de habla hispana sostenida en el Yankee Stadium, el gerente general de los “Bombarderos” de El Bronx, Brian Cashman, se mostró bastante conforme con las piezas con las que ha armado su equipo – siempre y cuando estén funcionando a plena capacidad. Ese no ha sido el caso hasta ahora, ya que ha tenido que acudir a la lista de lesionados varias veces en lo que va de la temporada.
"Necesitamos que (el abridor Chien-Ming) Wang esté bien. Ya recuperamos (al relevista Brian) Bruney. (El receptor José) Molina regresará pronto, aproximadamente en dos semanas", señaló Cashman.
"Si podemos conseguir consistencia de parte de nuestra rotación y lograr que lancen como esperamos que lo hagan, no creo que habrá mucho que hacer. También pensamos tener de regreso pronto a (al jardinero Xavier) Nady".
Aunque no anticipó cambios drásticos antes del 31 de julio, la fecha límite para hacer canjes, el gerente general con la nómina más jugosa del béisbol no descarta la posibilidad de que alguna nueva cara se integre al roster de Nueva York si se presenta la oportunidad.
"Si tenemos a todos saludables y rindiendo como son capaces, habrá muy poco que hacer. Pero eso no significa que no voy a intentar", dijo.
Un tema candente para Cashman y los Yankees en estos momentos es el futuro de Wang, quien ha cargado con cinco derrotas en sus cinco aperturas esta temporada y tiene efectividad de 12.65.
En su más reciente apertura contra los Nacionales de Washington, el taiwanés de 29 años de edad lanzó durante cinco entradas, admitiendo tres carreras y seis imparables.
Aunque fue una salida un poco más alentadora que las anteriores, es muy pronto para saber si Wang recuperará por completo su lugar en la rotación. Si lo logra, el equipo tendrá que decidir qué hacer con Phil Hughes.
El diestro de 22 años de edad tiene foja de 3-2 desde que fue subido de las ligas menores a finales de abril para ocupar el lugar de Wang.
"Es un buen problema para tener. Hughes ha lanzado bien. Si Wang pierde su lugar en la rotación por su desempeño, es bueno tener a alguien listo para asumir ese papel. Creo que Wang se mantendrá, pero veremos", dijo Cashman.
Cashman tampoco indicó qué sucederá con el receptor venezolano de 23 años de edad, Francisco Cervelli, cuando el boricua Molina regrese de la lista de lesionados.
En la ausencia de Molina y hasta hace poco, del también boricua Jorge Posada, Cervelli ha impresionado con el guante y con el madero. Ha cometido un solo un error defensivo en 151 entradas detrás del plato y está bateando para promedio de .278 en 57 turnos al bate. "No hemos hablado de eso todavía", dijo Cashman.
El gerente general también comentó sobre el progreso – o mejor dicho, la falta de progreso — del relevista dominicano Dámaso Marte. El zurdo de 34 años ingresó a la lista de lesionados el 3 de mayo debido a debilidad y tendinitis en el hombro de lanzar.
"La resonancia magnética nos dice que sigamos tratando, pero no le ha ido muy bien en su rehabilitación. Si este último intento no funciona, probablemente optaremos por cirugía", dijo Cashman.
Aunque en general, Cashman parece estar optimista en torno al roster que ha construido, el lema de los Yankees — al menos desde que él asumió el puesto de gerente general en 1998 — ha sido que la temporada es un fracaso si no consiguen un título de Serie Mundial.
Guiándose por ese estándar, Cashman dice es muy pronto para evaluar el desempeño del equipo.
"Sólo estaré satisfecho si ganamos. No importa si tenemos tres grandes agentes libres firmados que jueguen de manera tremenda", dijo Cashman, refiriéndose a CC Sabathia, A.J. Burnett y Mark Teixeira, quienes firmaron con los Yankees durante el receso de temporada.
"Si el equipo no gana, eso no significa nada. En estos momentos no tenemos nada de que sentirnos satisfechos".
ELOGIA A PEÑA
En otro orden, Brian Cashman elogió el talento y la capacidad que tiene el dominicano Tony Peña para dirigir exitosamente a cualquier conjunto en las Grandes Ligas.
Al mismo tiempo, Cashman se refirió también al pitcher dominicano José Veras, quien fue sacado recientemente de la nómina del club y declarado en ‘waivers’.
“Fue una decisión difícil. Creo que Veras no cuajó en su trabajo, por lo que hubo que tomar una determinación y él comprendió”, agregó el gerente general de los Yankees.
Aunque reconoció que Veras tiene buena impresión, cuenta con buen repertorio y una velocidad meteórica en su recta, dijo que a pesar de todo ese talento las cosas a veces no salen bien, y lamentablemente hay que buscar soluciones.
Veras fue utilizado por los Yankees como relevista largo, preparador y, en algunas ocasiones, como cerrador.
Cashman, dio a conocer que algunos momentos difíciles en los juegos de los Yankees el quisqueyano Tony Peña ha tenido que tomar decisiones.
“Para nosotros es un privilegio que no tiene precio poder tener una persona de la calidad y capacidad de Tony en nuestro equipo”, dijo Cashman.
Dijo que el dirigente de los Yankees Joe Girardi, definitivamente se beneficia de la experiencia de Tony.
“Tony es un señor béisbol. Fue grande como pelotero y como manager también. Recuerden que Peña fue manager del año en la Liga Americana, cuando en una ocasión dirigió a los Reales de Kansas City. Y además es un hombre que siempre trae alegría al estadio. Es una persona llena de pasión y que cree en sus peloteros”, opinó Brian Cashman.
También, Cashman, aseguró que si hubiese sido el manager de los Yankees, su centerfield de todos los días sería Melky Cabrera, pero que respeta la decisión de Joe Giraidi de utilizar frecuentemente a Brett Gardner en esa posición.