Los casos de la gripe AH1N1 en República Dominicana se elevaron a 99, según el último recuento hecho el sábado por el Ministerio de Salud Pública, que encontró seis nuevos enfermos.
Nueve días después de que la OMS declarara oficialmente la pandemia por la gripe A, América ve cómo las cifras de muertos y afectados por la enfermedad siguen aumentando, incluyendo el quinto fallecimiento en Chile, anunciado hoy y que deja en al menos 227 las víctimas fatales en el continente.
Esta cifra, sin embargo, no incluye los siete decesos reportados anoche en la ciudad de Nueva York, ya que no están en los datos oficiales anunciados ayer por EE.UU., y uno de Guatemala, que contabiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero que el país aún no ha confirmado.
La más reciente de esas muertes se confirmó esta mañana, luego de que las autoridades chilenas anunciaran que un joven de 18 años que hace 13 días había sido hospitalizado con una falla respiratoria y una neumonía provocada por la gripe A perdió la vida.
En Chile, el virus AH1N1 se ha expandido a todas las regiones y las víctimas fatales llegaron a 5 y los contagiados a 4.315, según el Ministerio de Salud. La cifra sólo incluye los casos confirmados con diagnóstico de laboratorio y no con criterio clínico, por lo que el número podría ser más elevado.
Sin embargo, el caso más dramático sigue siendo el de EE.UU., donde ayer el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) reportó que en la última semana casi se duplicó el número de fallecimientos por el mal, de 44 a 87, y que ya son 21.449 los infectados, 3.594 más que en el reporte previo.
Una cifra que seguía al alza, ya que anoche las autoridades municipales de Nueva York informaron que había siete nuevos muertes a causa de la enfermedad que no están incluidos en el reporte semanal nacional dado ayer.
Ante esta situación, el CDC destacó que el Gobierno está dando los pasos necesarios para la fabricación de una vacuna que combata este nuevo virus, aunque advirtió que el proceso llevará varios meses y aconsejó que se sigan adoptado las precauciones oportunas para evitar el contagio.
México, donde surgió la enfermedad en marzo pasado, sigue siendo el país del mundo con más muertes por la gripe A, con 113 fallecimientos, a lo que se suman 7.511 contagiados.