El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, declaró este domingo que trabajan para incorporar el 90% de las cárceles al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, tras anunciar que el próximo jueves inaugurarán la primera etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Jiménez Peña informó que para la ampliación del modelo penitenciario el gobierno gestiona un préstamo internacional, con el cual construirán de 6 nuevos centros penitenciarios, incluyendo dos en Santo Domingo para sustituir a la Penitenciaría Nacional de La Victoria, recinto que será demolido.
Los nuevos centros serán construidos, en Haras Nacionales y 1en Palavé, con capacidad de albergue para 2000 internos cada uno. También, dijo que próximamente iniciarán los trabajos de construcción del recinto de La Romana, que trabajarán en el de Najayo y que construirán un nuevo centro en La Vega y en San Juan de la Maguana.
El procurador destacó que el proceso de transformación del sistema penitenciario dominicano es el más serio y consistente esfuerzo que se ha realizado en la historia del país y garantizó que todas las cárceles serán incorporadas al nuevo modelo, bajo el esquema de respeto a la dignidad humana y regeneración del interno.
Dijo que en los terrenos del centro de San Pedro de Macorís, el cual levantan con un monto de aproximadamente 60 millones 204 mil, con capacidad para 324 internos, serán iniciados próximamente los trabajos de la segunda etapa, para lo cual realizaron recientemente un sorteo público.
Igualmente anunció la construcción en moca de un amplio complejo penitenciario que sustituirá el hacinamiento y las condiciones infrahumanas en que viven los reclusos de la fortaleza de este municipio.
El procurador indicó que ese centro, el cual convertirán en uno de los más grande del modelo, lo construyen con un monto cercano a los RD$300 millones, con capacidad para 1200 internos, y que continuarán con el del pabellón femenino, con albergue para 200 internas. Igualmente, dijo que adelantan los trabajos de Higüey, Salcedo y Baní-Mujeres.