Bonao.- El ex senador Oscar Santiago Batista advirtió que la difícil situación que afecta la provincia Monseñor Nouel podría agravarse de materializarse el cierre de las operaciones de la minera Falcondo Xtrata Nickel.
Batista dijo que tiene informaciones sobre la decisión de la minera de cerrar, por los US$35 millones que le debe la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), por energía servida y no paga.
El dirigente reformista solicita al presidente Leonel Fernández, que una vez comprobada la deuda, ordene su pago, y así evite el despido de más de 800 trabajadores, además del incremento de los apagones.
Sostuvo que de llevarse a cabo el cierre definitivo de esa empresa minera, serían despedidos más de 800 trabajadores, lo que sumado a los 900 cesanteados en diciembre del pasado año 2008, se estaría hablando de cerca de 2,000 puestos de trabajo perdidos en los últimos siete meses en la provincia.
Precisó que estos despidos afectarían a cerca de quince mil personas directamente, lo que agravaría la crisis social en la provincia, el Cibao, y todo el país.
Recordó que en el anterior despido, el gobierno dominicano asumió el pago de RS$60 millones, que los trabajadores debían a su cooperativa.
Otra de la grave consecuencia que provocaría dicho cierre, sería el aumento del déficit energético en más de un 10%, y el incremento de los odiosos apagones en todo el país.