Los Cleveland Cavaliers y los Phoenix Suns llegaron a un acuerdo en un súper intercambio que envía a Shaquille O’Neal a Cleveland para combinarse con LeBron James, de acuerdo a fuentes.
El pacto ha sido acordado en principio y se espera sea finalizado este jueves, de acuerdo a las mismas fuentes.
Cleveland enviará a Ben Wallace y Sasha Pavlovic a Phoenix a cambio del candidato al Salón de la Fama.
El canje le da a los Cavs un jugador que han deseado desde febrero. Junto al centro Zydrunas Ilgauskas comenzando a quebrarse, añadir a Shaq a la nómina le da una fuerza dominante en el medio. Los Cavs obviamente estaban descontentos con la habilidad de que pudiese defender a Dwight Howard en los playoffs y traer a Shaq debe ayudar al combinado.
Para los Suns, el canje implica deshacerse de un salario. El contrato de Pavlovic de US$5 millones para la próxima temporada está parcialmente garantizado por la cantidad de $1,5 millones. Al considerarse el factor de disparidad en los contratos de Wallace, Pavlovic y Shaq, el conjunto se ahorrará US$4,5 millones la próxima temporada.
Sin embargo, al colocar el factor de ahorro que tendrán en el impuesto de lujo, el ahorro será más cercano a los $10 millones. Ese ahorro puede amplificarse si Wallace decide retirarse y los Suns le compran su contrato por menos de los $14 millones que le deben la próxima temporada.
El canje es lo más cercano a admitir que los Suns se equivocaron cuando cambiaron a Shawn Marion por Shaq en febrero de 2007. Marion es un agente libre en este verano y si le hubiesen permitido irse, sus ahorros estarían más cercanos a $21 millones y no los $5,5 millones que se economizan en este intercambio.