Santiago.- Manifestantes enardecidos del sector de Los Guandules, de Santiago, incendiaron neumáticos y lanzaron desperdicios a las calles este viernes, en protesta por la falta de energía eléctrica provocada por la avería que han sufrido varios transformadores de la zona.
Los manifestantes dijeron que han expuesto el problema a la empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte), pero no le han hecho caso.
Dirigentes comunitarios del sector advirtieron que si este sábado no se soluciona el problema, el próximo lunes comenzarán de nuevo las protestas, pero esta vez por tiempo indefinido.
En tanto, el Comité de Desarrollo de Villa Bao y otros cuatro barrios vecinos, anunciaron una huelga para el próximo lunes en reclamo del reinicio de los trabajos de reparación de las calles, terminación del acueducto y mejoramiento de la energía eléctrica.
El Comité de Desarrollo, que aglutina a más de 20 organizaciones de la zona, dijo que el paro, además, de Villa Bao, se extenderá a Villa Fátima, Villa Tabacalera y Hato del Yaque.
El organismo, en un documento entregado a DominicanosHoy.com, recuerda que en el mes de febrero llegaron a un acuerdo con el gobernador de Santiago, José Izquierdo, mediante el cual el funcionario se comprometió a continuar los trabajos de las obras que están planteando.
Indicó que ese acuerdo en presencia de la Iglesia Católica, la comunidad y los medios de comunicación, fue con el propósito de que se levantara la huelga que convocaron las organizaciones comunitarias el 25 de febrero.
El Comité subraya que en ese entonces, los representantes del gobierno presentes, se comprometieron a reconstruir las calles de Villa Bao y las vías por donde transitan los vehículos del transporte público en la Mina, Villa Fátima y Villa Tabacalera y la terminación del acueducto de Barrio Lindo, la Herradura.
En ese orden, afirma que la huelga es la continuación del proceso de lucha iniciado el año pasado, el cual ha precedido de la realización de asambleas, piquetes, vigilias, declaraciones de prensa, sin que las autoridades hayan hecho caso a sus reclamos.
El llamado a paro es apoyado, además, por las asociaciones de Madres la Nueva Esperanza, de Choferes Unidos de Hato del Yaque, de Agricultores los Trinitarios, Club de Madres, Mujeres en Acción y Junta de Vecinos Comunidad Unida Taveras-Bao.
También apoyan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, filial Santiago, Grupo Rotary, Villa Bao, Club de Jóvenes Fuerza Independiente, Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, Iglesia Pentecostal Alfa Refugio y las organizaciones de los Guandules y Villa Bao.