El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ya tiene todo listo para la celebración de la Asamblea Nacional Ordinaria que modificará, este domingo, sus estatutos y viabilizará el camino para la escogencia de sus nuevas autoridades, mediante una plancha de consenso.
Este sábado, en horas de la tarde, el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario, acudió al local principal del PRSC y ofreció los detalles de los equipos y el personal humano del organismo que laborará en la asamblea.
Rosario dijo que la JCE va a tener instalado, en la parte de la entrada del partido, los equipos de confirmación de asistencia, que tendrá integrado el padrón del PRSC. “O sea, el padrón del PRSC ha sido integrado a un sistema nuestro y cada una de las computadoras que serán instalada tendrán acceso a ese padrón”.
Cada uno de los militantes del PRSC tendrán que presentarse por ante un técnico de la JCE, va a dar sus generales y va a salir en la pantalla; “si no está en el padrón, no aparecerá y, por tanto, no podrá pasar al salón de la asamblea”.
Paralelamente, ese mismo padrón, en la medida en que va revisando el nombre de la persona que aparece con el número de cédula, va constituyendo en un listado de presencia, no solo de firma, sino de rostro y se irá completando el quórum necesario.
Los asambleístas del PRSC son 1,245 y para completar el quórum necesitan unos 834 dirigentes, o sea, la tercera parte de la matrícula general.
En la asamblea del partido rojo laborarán 11 técnicos del departamento de informática de la JCE que tendrán bajo su control toda la parte tecnológica; representantes del Departamento de Partidos Políticos, que dirige Raúl Veras y por la Dirección de Elecciones estará Mario Núñez.
De igual manera, el general de brigada José López Peralta, jefe de la Policía electoral, tendrá bajo su cargo todo lo que es la instalación de un dispositivo de seguridad, en relación al evento asambleario.
“No porque nosotros pensemos que se vaya a producir algún inconveniente, porque no es necesario, sino porque es importante que la Policía Militar Electoral, como es su oficio, porque está para asistir a la Junta Central Electora, esté presente a fin de proteger los equipos, materiales y personal del organismo, que estará acompañando al Partido Reformista Social Cristiano”, indicó.
De su lado, el presidente del partido, Federico Antún Batlle, dijo que las puertas del PRSC siguen abiertas para cualquier dirigente y asegura que de ahora en adelante, la organización fundada por el doctor Joaquín Balaguer, cabalgará por nuevos senderos de luz.
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE dio un recorrido por el salón donde se celebrará la asamblea y notó que todo estaba en orden. Luego se reunió, por breve tiempo, con el presidente de la organización, ingeniero Federico Antún Batlle.
Con el veredicto de este viernes en la noche, la JCE puso fin a un enfrentamiento interno que existía en el PRSC, un grupo que propugnaba que las autoridades sean escogidas mediante unas primarias y el otro, el grupo favorecido, que quería una plancha de consenso.
Uno de los grupos estaba encabezado por el destituido secretario de organización del PRSC, José Osvaldo Leger y el otro por el actual presidente del partido, Federico Antún Batlle, quien resultó vencedor.