Según las últimas noticias “actualizadas al instante” a través de Internet, con los servicios de diversas agencias informativas oficiales como EFE, REUTERS, AP, XINHUA, EUROPA PRESS, y otros medios de comunicación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantiene en alerta 6 la Pandemia provocada por el virus de influenza H1N1.
Específicamente, en la República Dominicana, según apuntan los datos, las autoridades confirman más de un centenar de casos positivos del virus de influenza H1N1 y dos muertes.
Del conjunto de “estrategias de prevención y contención de la enfermedad con el propósito de bloquear su circulación y propagación en el país”, habló El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien informó, además, que “desde mayo pasado las autoridades han analizado 799 casos sospechosos, pero el número de personas que se presenta a consulta al hospital Luis Eduardo Aybar, en el norte de Santo Domingo, con síntomas de gripe ha ido en aumento en los últimos días”.
En el mundo, el virus prosigue, lamentablemente, dejando víctimas a su paso. En Tailandia ocurrieron las dos primeras muertes por la gripe; en tanto que Australia reportó su quinto deceso. En Chile subió a 12 el número de muertos por la influenza.
En Venezuela, la cifra de contagiados alcanza los 186 casos; Colombia, por su parte, ha reportado 79; Nicaragua, 277; Perú: 460; en Brasil ya se cuentan 591 y en Bolivia, 74.
La agencia AP informó que los Estados Unidos deberían emplear 600 millones de vacunas para enfrentar al virus H1N1 y en tal sentido, las autoridades admitieron “que aún no saben cómo administrarían tantas vacunas ni cómo controlarían los posibles efectos secundarios”. Pero, la infección de al menos 27.000 casos y 127 muertes; así como los brotes extendidos por doce estados mantienen al máximo la preocupación nacional.
De manera que el mundo está en alerta y en la tierra dominicana, aunque se informa que “la mayoría de los casos positivos siguen concentrados en la capital, Santo Domingo”, otras provincias han presentado ya casos afectados. Lo más importante es que se mantengan las medidas de higiene y precaución orientadas y, ante cualquier sospecha, se recurra con urgencia a los hospitales para ser valorados desde el punto de vista médico.
Toda precaución y cuidado es poco cuando de la salud se trata, más aún en caso de una pandemia como esta.