Una encuesta reciente halla que el 70 por ciento de las mujeres estadounidenses ha tenido un problema de salud sexual, y el 22 por ciento está muy o altamente preocupada al respecto.
La encuesta definió un problema de salud sexual como padecer cualquiera de estas afecciones: falta de deseo sexual, incapacidad para excitarse sexualmente, incapacidad para tener un orgasmo, dolor durante el coito, resequedad vaginal o un deseo sexual excesivo.
Las mujeres que informaron tener un problema de salud sexual señalaron que esto afectaba sus relaciones románticas (44 por ciento), su autoestima (43 por ciento) y su salud mental (42 por ciento). Los problemas de salud sexual también causaban estrés y ansiedad en el 66 por ciento de las encuestadas, afectaban los patrones de sueño en el 28 por ciento y el peso en el 25 por ciento, hallaron los investigadores.
Cuando querían informarse sobre los problemas de salud sexual, el 35 por ciento usaba Internet y el 32 por ciento hablaba con su pareja. Aunque muchas mujeres señalan que se sienten más cómodas si hablan sobre este problema con un proveedor de salud, apenas el 18 por ciento consultaba a un médico cuando tenía un problema de salud sexual, mostraron los hallazgos.
La encuesta, publicada el jueves, fue encargada por el Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer (NWHRC, por sus siglas en inglés) y la Association of Reproductive Health Professionals (ARHP). La encuesta fue financiada por Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals Inc.
"En vista del número de mujeres que experimenta problemas de salud sexual, es importante ofrecerles información precisa e imparcial sobre las afecciones que podrían afrontar a lo largo de su vida", dijo en un comunicado de prensa del centro Elizabeth Battaglino Cahill, directora ejecutiva de NWHRC.
"Afortunadamente, muchos problemas de salud sexual se pueden abordar de manera exitosa a través de la educación, cambios en el estilo de vida, asesoramiento y tratamiento, y por tanto animamos a las mujeres a hablar con su pareja y su proveedor de salud", dijo Cahill.
"Hoy día, los proveedores de atención de la salud cuentan con más recursos que antes para ayudar a las mujeres a comprender y a maximizar la salud de su sexualidad a lo largo de los años", destacó la Dra. Beth Jordan, directora médica de ARHP. "Para una mujer resulta vital entender los aspectos básicos de la respuesta sexual femenina, así como el conjunto de factores, con frecuencia emocionales, que impactan sobre el disfrute de su sexualidad".