Las fuertes confrontaciones entre los seguidores del ex presidente Hipólito Mejía y el aspirante a la presidencia de la República, Miguel Vargas Maldonado, llevan al Partido Revolucionario Dominicano -PRD- a una virtual división, luego que la Comisión Política decidiera por consenso a este último como nuevo presidente de la organización política.
El conflicto se ha generado debido a que pese que el ex presidente Hipólito Mejía reconociera la elección de Vargas como presidente del PRD en la última sesión de la Comisión Política, aparentemente habría cambiado su discurso, luego que Miguel anunciara la forma en que serían escogidas las nuevas autoridades del partido.
Las pugnas por la supremacía a lo interno del PRD, entre seguidores de Mejía y los de Vargas Maldonado, se pudieron en evidencia este lunes con los pronunciamiento que hicieron Héctor Guzmán, vocero de Hipólito, y Tomás Hernández Alberto, presidente en funciones de la organización política, en el programa Portada 15, que conduce el periodista Miguel Guerrero.
En la última reunión de la Comisión Política del PRD, celebrada el pasado 7 de junio, se aprobó que la Comisión Organizadora de la XXVII Convención Nacional Ordinaria procediera a proclamar a Miguel Vargas como presidente del partido el 5 de julio del presente año.
El día 23 de este mismo mes, el ex presidente Mejía pidió que se respetara la decisión tomada el 7 por la Comisión Política en el hotel Clarión.
Este lunes, el vocero de Hipólito Mejía, Héctor Guzmán, expresó que, con ciertas propuestas hecha por Vargas Maldonado a los máximos organismos del PRD, estaría reconociendo que su escogencia como principal figura de la organización política es ilegítima.
Recordó que al principio, Vargas Maldonado, había propuesto que se eligiera mediante primarias al presidente, al secretario general y al secretario de organización del PRD. Otra propuesta de Miguel, según Héctor Guzmán, fue que se realice una encuesta interna para determinar cuáles dirigentes del partido blanco gozaban de mayor simpatía para esos pactos.
De acuerdo con Víctor Gómez Casanova, quien pasó a apoyar a Vargas Maldonado luego de renunciar como secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, las causas principales del conflicto estarían las incoherencias emanadas de la vocería de Hipólito Mejía, que, a su juicio, tiene un discurso confuso.
El grupo que adversan a Miguel Vargas alegan que en la Comisión Política se impuso una minoría a su favor, porque su triunfo no estaría garantizado si el partido se abocaba a unas primarias.
Se recuerda que el 23 de este mes, el ex presidente de Hipólito Mejía, mediante comunicación, pidió al actual presidente del PRD, Ramón Alburquerque, que se respete la decisión de la Comisión Política que el día 7 de junio.
Héctor Guzmán informó que Hipólito Mejía ha propuesto que los organismos del PRD se reúnan para discutir las divergencias generadas luego de que la Comisión Política eligiera por unanimidad a Vargas Maldonado como su nuevo presidente.
Tomás Hernández dijo en el PRD siempre habrán sectores que estarán en contra la decisiones que tomen los organismos del partido y que la oposición a la escogencia de Vargas Maldonado son parte del sector de Hipólito Mejía que rezagados de la circunstancias que se vive.
Vargas propondrá a los organismos la celebración de dos convenciones: una para el 27 de septiembre, para escoger los demás cargos directivos y donde se legitimara la escogencia de su presidencia, y otra para el 15 de noviembre, lo que tiene que ver con la escogencia de los candidatos para las elecciones de medio término.