El ex procurador general de la República, Virgilio Bello Rosa, se mostró de acuerdo con la creación de un tribunal o sala constitucional, contemplado en el proyecto de reforma Constitucional y que actuaría independientemente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), máximo tribunal judicial del país.
Bello Rosa entiende que un tribunal constitucional quitaría gran peso a la Suprema Corte de Justicia, que dijo tiene un gran cúmulo de expedientes atrasados.
El dirigente perredeísta rechazó las declaraciones del presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, quien exhortó a mirarse en la situación que vive Honduras y dijo que no ve relación entre el golpe de Estado y la creación de la nueva figura jurídica en República Dominicana.
Aclaró que el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no lo hicieron los jueces de la SCJ, sino un grupo de personas que respondían a grupos políticos reaccionarios que no han podido liberarse del atavismo militar del pasado.
Consideró que el mundo debe rechazar el golpismo y favorecer el regreso del gobierno constitucional de Zelaya.
Por otra parte, Bello Rosa se mostró confiado en que el presidente Leonel Fernández cumplirá con el pacto firmado con el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, que elimina de la Constitución la reelección consecutiva.
Dijo que contrario a muchos dirigentes del PRD, no tiene temor de que Fernández pueda violar el pacto realizado con el presidente del partido blanco, tras considerar que el jefe del Estado dominicano es un hombre que se respeta.
Bello Rosa fue entrevistado por el periodista Danny Alcántara en el programa Matinal, que se transmite por el canal 5.