El vicepresidente Rafael Alburquerque insistió este martes en la necesidad de un aumento salarial para el sector privado y advirtió que el gobierno y los representantes de los trabajadores podrían llegar a un acuerdo para el incremento del sueldo mínimo, aún en contra de los empresarios.
“El Comité Nacional de Salarios lo integran representantes del gobierno, dos de los empresarios y dos del sector sindical, y si los trabajadores decidieran negociar el sueldo mínimo, olvidándose del salario general, se haría aún en contra de los empresarios”, apuntó Alburquerque.
Por otra parte, el vicepresidente de la República se mostró en contra de la conformación en el país de una sala constitucional, tras explicar que sería preocupante que las decisiones judiciales sean debatidas por 5 o 7 personas que muchas veces actuarían por favoritismo.
“A mi me preocupa una sala constitucional independiente -a la Suprema Corte de Justicia-, ya que se pondría todo el control de lo correcto o incorrecto en manos 5 o 7 personas”, insistió.
Consideró que independiente de la honorabilidad de las personas que sean elegidas para su conformación, el país no tiene condiciones para un tribunal constitucional donde a su entender se daría el tráfico de influencias.
De igual forma, Alburquerque se mostró en desacuerdo con la creación de la figura jurídica del Defensor del Pueblo, por entender sólo se encargaría de sanciones morales, propias de países con una cultura muy diferente a la República Dominicana.
Recordó que existe un Ministerio Público que vela porque se respeten los derechos ciudadanos, que mejor debe ser fortalecido.
Asimismo, el vicepresidente de la República aclaró que la visita que hizo este lunes al Palacio Presidencial, Kerry Kennedy, acompañada por la activista de descendencia haitiana Sonia Pierre, fue de cortesía.
Alburquerque admitió que se interesó por la migración haitiana en territorio dominicano. El vicepresidente de la República externó sus consideraciones en entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por el canal 9.