close

“Ojalá que llueva café…”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Sí, ojalá lloviera café del cielo y no tanta y tanta droga.

La prensa nacional casi repite textualmente la noticia de la avioneta con cocaína que cayó al mar en las proximidades de Baní, al sur del territorio nacional, con cuatro fardos de unos 30 paquetes de cocaína (alrededor de 123 kilos), todos los cuales fueron recuperados del agua, “aunque se busca más droga”, debido a las características de este aparato que puede transportar entre cinco y ocho fardos, según opinión del portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón.

A mediados de junio, la DNCD realizó importantes operativos, tras los cuales fueron apresadas unas 169 personas en el Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo y Santiago, “como parte del reforzamiento de las acciones en contra del microtráfico”.

Se habla de cocaína, marihuana, heroína y crack; de dinero en efectivo e instrumentos “para manipular sustancias, motocicletas y armas de fuego”; las noticias refieren la manera en que son desmanteladas decenas de puntos de distribución de drogas y el apresamiento de narcotraficantes.

Pero, el asunto merece más análisis y no se resume al hecho de efectuar redadas, confiscar dichas sustancias y apresar culpables. Según datos de la DNCD, dados a conocer a mediados del mes que ya concluye, el número de detenidos por narcotráfico se incrementó en el país a una tasa anual de 76.37% y desde 2004, han sido incautadas más de 15 toneladas de cocaína y cinco toneladas de otras drogas.

Las cifras alarman al constatar que “las personas detenidas por vínculos con el narcotráfico se incrementó en 600% en los últimos cuatro años, al pasar de 3,028 en 2004 a la cifra récord de 21,464 en 2008”.

Pero, 2009 anda ya más allá de su período medio y las cosas no han mejorado en absoluto. La República Dominicana “se consolida como distribuidor y consumidor de drogas, también se incrementa la cantidad y variedad de narcóticos confiscados por las autoridades, así como el número de detenidos…”

Nada, que es tiempo ya de emplear otras técnicas en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, porque las empleadas hasta la fecha no dan los resultados requeridos, para nada…

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page