close

Estocada a la democracia en AL

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Creo que todas las personas demócratas del mundo nunca olvidaremos el discurso del ex candidato presidencial republicano John MacCain , tras saberse vencedor por el debutante-afroamericano-candidato presidencial y, apuesta del Partido Demócrata: Barack Hussein Obama.

Hay un fragmento gigante en ese discurso cuando dijo ante grupito de sus incondicionales que aun le seguían de pie en el estado de Arizona: ”Le deseo al hombre que era mi oponente y que será mi presidente que Dios le ilumine……..”

Estas palabras de un veterano de guerra estadounidense para mi es y será la obediencia ejemplar de un ex militar que nunca ha perdido su función como militar y ciudadano de este ejemplo de nación demócrata. Esta frase pienso que debería ondear en todos los cuarteles militares de los países que se consideren demócratas.

Tras un período que podríamos definir de estabilidad política en Latinoamérica, nos sorprende un golpe de Estado con la anuencia militar en Centroamérica, República de Honduras. Aunque somos conscientes de las debilidades en la gestión política y administración económica e institucional que prevalece en nuestra Latinoamérica y, ello lo confirma en parte, la masiva emigración debido a causas de índole tan elemental como trabajar para subsistir dignamente.

Pero ingenuamente creía que a estas alturas las Fuerzas Armadas en Latinoamérica habían alcanzado la “mayoría de edad” e incluso a pesar de ser países subdesarrollados-aunque ahora les llaman en vía de desarrollo-gozaban de profesionalidad, es decir, que esta puñalada a la democracia estaban alejadas de las mentes de los que tienen que salvaguardar la seguridad de la región, siendo conscientes de su rol y limitaciones tanto en lo civil como militar.

América Latina y el Caribe donde a pesar de tener fallos en algunas actuaciones a veces no muy transparentes especialmente a nivel electoral y un bajo perfil de aceptación de la derrota como lo hiciera en ese discurso que es inmortal desde mi punto de vista el señor MacCain A pesar de ello, ya éramos capaces de que los labios del candidato perdedor pronunciase palabras de felicitaciones al presidente y al partido político ganador. A eso ya nos estábamos acostumbrando en la región.

Es un retroceso que afectará y repercutirá de forma negativa a nivel primero al país hermano de Honduras que está viviendo-probablemente-uno de los momentos peores de su historia política reciente, así como la connotación en la región y en la Comunidad Internacional desde el mismo instante que se supo de este golpe de Estado cívico-militar, generando la unidad en cuanto a censurar este tipo de soluciones políticas en pleno siglo XXI.

No debemos dejarlo pasar. No podemos admitir ni consentir este acto, además, de tomar las medidas de lugar los organismos internacionales para que no vuelva a suceder y, a la vez, se restaure al presidente elegido por las urnas.

Debemos todos unirnos y decirle NO al impostor presidente que mezquinamente se valió de algunos acomplejados militares que aun sienten nostalgia de sus glorias y poder avasallador del pasado.

En ese mismo orden, habría que sopesar si es necesario incluso jubilar a esos pocos mandos militares que aún quedan en la región que creen pueden pisotear la democracia cuando a ellos se les antoje y, peor aún, valiéndose de un furtivo desobediente del resultado electoral que mediante chanchullo se proclama presidente “legítimo” por la vía rápida.

Al presidente hondureño Manuel Zelaya le debe ser devuelto su legítimo puesto y, que el pueblo hondureño resuelva democráticamente los asuntos políticos que puedan haber precipitado en esta acción en contra de la legalidad internacional.

No hay justificación que valga. No la hay señor Roberto Micheletti. En sus manos está ser un ejemplo de demócrata o pasar a la posteridad de su país con el estigma como el hombre que doblegó la democracia y estrujó la Constitución en la República de Honduras y, por ende, en Latinoamérica y en el resto del mundo civilizado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page